ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema inmune


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

Sistema Inmune

El sistema inmune identifica agentes patógenos que amenazan nuestro organismo y desencadenan dos clases de respuestas: las respuestas inmunológicas  innatas y las   respuestas inmunológicas adaptativas.

Respuesta inmunológica innata H Reconoce rápidamente agentes infecciosos.

-> Constituida por las barreras provistas por la piel, mucosas, varias defensas internas como las π interna antimicrobianas,  natural killer, fagocitos, la inflamación y la fiebre. [pic 1]

1ra Línea de defensa H Es la primera barrera física, química, mecánica y biológica, está constituida por:

  • Piel: epidermis estratificada y queratinizada que representa una excelente barrera física contra el ingreso de los patógenos o bien secretando sustancias que los eliminan.
  • Mucosas: La capa epitelial de las mucosas secretan un líquido conocido como moco que es el encargado de lubricar y humedecer la superficie que recubren estructuras del sistema digestivo, respiratorio, urinario y reproductor. Al ser pegajoso, retiene muchos microorganismos y sustancias extrañas.
  • Microbiota: Estas poblaciones de bacterias impiden el desarrollo de agentes patógenos. (Microorganismos comensales o simbiontes) Ej. Staphylococcus epidermis, bacteria que forma parte de la microbiota de la piel, nariz, boca, entre otras.

Ejemplos: -Nariz: contiene pelos cubiertos por moco que atrapan y filtran los microorg, polvo y sustancias contaminantes provenientes del aire inhalado. (Tos, estornudo)

-  Lagrimal de los ojos: produce y elimina lágrimas en RTA a agentes irritantes.

-Saliva: elimina los microorg. de la superficie de los dientes y las mucosas de la boca. (Transpiración, vomitos)

2da Línea de defensa: interna H Cuando los microorganismos atravesaron la 1ra barrera, se activa esta segunda barrera que está constituida por células.

  • Las barreras secundarias son innatas, es decir, se nace con ellas y detectan cualquier tipo de agente patógeno e intentan eliminarlo.
  • Se activan cuando las barreras primarias han sido traspasadas. El sistema de complemento alerta la presencia de un patógeno. Los primeros en responder a esta alerta son las células fagocitarias, entre los que destacan neutrófilos y macrófagos.

Las células fagocíticas son las primeras células que entran en acción, es decir, se encargan “fagocitan” a los microorganismos para destruirlos en su interior, ejemplo de estas células son los neutrófilos, son las células mas abundantes de este sistema y son clave en la inflamación, ya que, liberan distintas sustancias que tienen una acción inflamatoria.

  • Dendríticas: son fagocitos son presentadoras de antígenos profesionales, tiene la capacidad de migrar a los ganglios linfáticos donde se encuentran con los linfocitos t, con quienes interactúan para iniciar la respuesta inmunológica adaptativa.
  • natural killer: reconocen células infectadas por virus o tumorales. cuando una reconoce aún objetivo, se adhiere a éste y vacía en él, el contenido de sus orgánulos y luego la célula afectada muere impidiendo la replicación del virus. son parte de la respuesta innata por lo tanto no requieren activación.
  • Eosinófilos: son un tipo de leucocitos que desempeñan un papel fundamental en la respuesta del organismo frente a reacciones alérgicas, asma y la infección por parásitos.
  • Basófilo: son importantes ya que inician reacciones inflamatorias. la histamina se encuentra en los orgánulos de los basófilos y es 1 de los principales mediadores de inflamación.

PROCESO INFLAMATORIO:  Cuando ocurre la injuria y por lo tanto se rompen las barreras físicas (piel y mucosas), se disparan señales una de ellas, la liberación de histamina que indica la presencia de agentes patógenos. la liberación de histamina provoca la dilatación de los vasos sanguíneos lo que permite el ingreso del plasma al sitio de infección, de esta forma los leucocitos presentes en la sangre migran al sitio de inflamación y participan de la respuesta inmunológica. los leucocitos son guiados al sitio de infección gracias al alto gradiente de concentración que se da en el lugar del daño.

La histamina libre genera una respuesta inflamatoria caracterizada por enrojecimiento de la zona, aumento de la temperatura, dolor y en algunos casos fiebre, la fiebre también es un mecanismo de defensa ya que combate a las bacterias elevando la temperatura corporal, ante este estaba febril existen otro mecanismo de defensa que la falta de apetito que permite que las bacterias no se fortalezcan y muera.

A partir de la dilatación de los vasos sanguíneos también se liberan neutrófilos y macrófagos donde fagocitan y destruyen a los agentes patógenos. Por último, intervienen los factores de coagulación, donde por acción de las plaquetas se formará una malla que evitará que la herida siga sangrando y posteriormente comenzará el proceso de cicatrización.

¿Por qué es tan importante la inflamación? la inflamación tiene como objetivo aumentar la cantidad de sangre que llega a la zona de la infección para que así las células inmunitarias puedan acceder más rápido y destruir lo antes posible al patógeno. Pero la inflamación no es la única que atrae a las células al lugar de la infección, sino que también hay algunas moléculas del sistema inmunitario que también son capaces de hacerlo; como por ejemplo quimiocina que son pequeñas proteínas secretadas por algunas células inmunitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (796.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com