ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso , practica


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Metodología

En la primera práctica, vimos un video de una disección del cerebro de una vaca. En este video se muestra el video completa y poco a poco se va dividiendo en las diferentes partes mientras van nombrándolas. Desde la vista dorsal, podemos observar el cerebro completo y cómo podemos identificar el lóbulo frontal, temporal, occipital y parietal. Entre los dos hemisferios podemos notar la cisura interhemisférica que las separa. Luego, podemos ver el cerebro desde una vista ventral y aquí podemos notar los bulbos olfatorios, el nervio trigémino y el tracto óptico.

Continúa haciendo un corte en el surco pontomesenfalico, separando el cerebelo y mostrando los hemisferios cerebelosos y el bulbo raquídeo. Luego, hace un corte de pedúnculos cerebelosos quedando ahora solo el tallo cerebral. En el tallo cerebral vemos el fascículo grácil y el fascículo cuneiforme, el óbex y la fosa romboidea. El tallo pasa por el corte en surco ponto medular, y de esta manera podemos apreciar más claramente el bulbo raquídeo, la protuberancia y la medula espinal. Observando el cerebro desde el punto de la ubicación del cerebelo, podemos ver el acueducto del mesencéfalo, el tálamo, los colículos superiores e inferiores y el mesencéfalo.

 Procede a realizar el corte de cuerpo calloso para poder observar la remoción del hemisferio izquierdo, en el cuerpo calloso vemos el ventrículo lateral. Aquí nos muestra el tálamo, el hipocampo, fórnix, arteria hipocampal, arteria talámica y formación hipocampal. Por último, se muestra un repaso de todas las partes antes mencionadas.

Marco Teórico

El cerebro es la parte principal del sistema nervioso. Se encuentra en la parte anterior y superior de nuestra cavidad craneal, flotando en un líquido transparente llamado líquido cefalorraquídeo y este sirve para protegerlo. Está formado por muchas neuronas, conectadas por axones y dendritas, permiten regular todas las funciones que podemos realizar. La corteza cerebral se divide en lóbulos, los cuales son: frontal, parietal, occipital, temporal.

[pic 1]

Se puede dividir en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El hemisferio izquierdo se encarga del análisis, la lógica y el razonamiento, mientras que el derecho controla todo lo no verbal como la creatividad, las sensaciones y los recuerdos. Nuestro cerebro este compuesto por substancia gris y substancia blanca. La substancia gris tiene la mayor concentración de cuerpos neuronales mientras que la blanca esta hecha del tejido que contiene a los axones.

[pic 2]

Tenemos el diencéfalo que se encuentra entre el cerebro y el tallo encefálico y este está compuesta del epitálamo, tálamo, hipotálamo y el subtálamo. El epitálamo consta de los núcleos de la habénula y la glándula espinal. Se encarga de regular los ciclos de sueño y la vigilia. El tálamo es la estructura más grande del diencéfalo y está ubicada entre los dos hemisferios cerebrales.es el sitio de relevo de los impulsos motores y sensoriales y se encarga de la conciencia, la memoria y la expresión emocional. El hipotálamo, ubicado en la región inferior del tálamo, está compuesta por cuatro regiones principales: tuberosa, mamilar, supraóptica y preóptica. Regula la homeostasis, los hábitos de comportamientos, el control emocional, la regulación de la temperatura y los ciclos cardiacos. El subtálamo se encarga del control de los impulsos motores del organismo y contiene núcleos subtalámicos, porciones de la sustancia negra y el núcleo rojo.

Los núcleos basales son los conjuntos de varios pare de núcleos que regulan la función motriz. Tiene el cuerpo estriado que se divide en núcleo caudado, núcleo lentiforme, núcleo rojo y la sustancia negra. El núcleo lentiforme se subdivide en putamen y globo pálido.

El sistema límbico es el encargado del centro de regulación y expresión emocional. Está compuesta de las siguientes estructuras: amígdala, hipocampo, giro del cíngulo, corteza prefrontal, hipotálamo y tálamo. El giro del cíngulo se encarga de la flexibilidad cognoscitiva, la adaptabilidad social, cuidaos maternos y la capacidad para entender el peligro. Las amígdalas son responsables de la sociabilidad, respuestas al temor, placer, codificar los recuerdos, identifica el peligro y la agresividad. El hipocampo transforma la memoria de corto a largo plazo, aprendizaje emocional y el olfato y memoria. La corteza prefrontal se encarga de la función ejecutiva del cerebro como planificar el comportamiento, expresión de la personalidad, toma de decisiones y del comportamiento adecuado social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (289.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com