ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Anacrónicos de Costeo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

TERCERA TUTORIA

TALLER 8

1. ¿Qué se entiende por departamentos de producción o centro de costos? ¿Qué funciones tienen dentro de una empresa los departamentos de servicios?

R/: Cada empresa incurre en gastos no relacionados con la producción cuando elabora sus productos o servicios para los consumidores. Para realizar un seguimiento de estos costos y aplicarlos a sus productos, las empresas utilizan los centros de costos para recopilar la información financiera relacionada con las operaciones de la empresa, de esta manera se delimitan con más seguridad las responsabilidades, al poder establecer en una forma más amplia las imputaciones que corresponden

a cada aérea dentro de la organización.

Los departamentos de servicios tienen como función suministrar servicios a otros departamentos. Aunque no estén directamente conectados con la fabricación del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido.

Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción. Así como ninguna fábrica puede operar sin departamento de producción, a su vez estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios. En una empresa podrían existir los siguientes centros de servicios: Materiales (recibo, almacenamiento y control de materiales9, generación de energía (eléctrica o de vapor), control y planeación de la producción, ingeniería industrial, control de calidad, servicios asistenciales, mantenimiento de la planta, protección de la planta, supervisión, administración de fábrica, personal (enganche, pagos, capacitación), procesamiento de datos (contabilidad, costos, estadística, computador).

2. ¿Cómo se pueden definir los costos indirectos de fabricación en departamentalización? ¿Qué son costos indirectos de fabricación?

R/: Costos indirectos de fabricación en departamentalización: son aquellos cuyo presupuesto se puede hacer para cada departamento en particular, bien sea de producción o de servicios. Por esta sola apreciación tales gastos son directos, aunque por denominación general se trata de costos indirectos de fabricación que se contabilizan con CIF control. Se consideran como CIF los siguientes: materiales indirectos, fletes por compra de materiales, repuestos, mano de obra indirecta, salarios de supervisión, tiempo ocioso, salarios de administración de fábrica, prestaciones sociales de los trabajadores indirectos, combustible, herramientas, abastecimiento de restaurante.

Costos indirectos de fabricación: los CIF pueden conocerse para toda la fábrica, pero es casi imposible determinarlos por departamentos, Por eso se les da el nombre de indirectos, por ejemplo del consumo del agua, es posible conocer mensualmente el costo total para toda la fábrica, pero es muy difícil identificar el costo que por este consumo podría imputarse a un determinado departamento, en una semana. Como costos indirectos de fabricación se consideran los siguientes: agua, teléfonos, electricidad, impuestos, depreciación de edificios, depreciación de maquinaria, seguros, impuestos (diferentes del impuesto sobre la renta y complementarios).

3. ¿Cuáles son las principales bases de distribución de los CIF en los departamentos?

R/: 1. La base escogida debe estar estrechamente relacionada con la clase de costo que se va a repartir, por ejemplo, si van a repartir los costos indirectos por concepto de electricidad, lo más lógico es tomar como base de repartición el consumo eléctrico por departamento, de acuerdo con su estudio previo, y no el número de empleados de cada uno.

2. Dentro de varias alternativas que se presenten, es decir, dentro de varias bases posibles, se debe escoger la mejor.

3. La base escogida debe estar plenamente justificada bajo las condiciones propias de operación de la empresa donde se va aplicar.

4. En la aplicación de la base escogida se debe tener en cuenta el principio contable de la “consistencia”, es decir, que sea permanente por lo menos durante el periodo contable de la empresa.

TALLER 9

Marque con una X la respuesta correcta.

1. Los departamentos de producción incurren

a. Únicamente en costos indirectos

b. Solo en costos de material directo

c. Exclusivamente en costos primos

d. En los tres elementos del costo, en la mayoría de las veces

e. Solo en el costo de la mano de obra directa.

2. Un departamento de servicios tiene

a. Costos por materiales directos

b. Costos por mano de obra directa

c. Costos primos en todo momento

d. Únicamente el costo por concepto de costos indirectos

e. Costos de conversión.

3. Los costos indirectos de fabricación son

a. Aquellos cuyo presupuesto tiene que ser global para toda la empresa

b. Todo tipo de costo indirecto de fabricación

c. Aquellos cuyo presupuesto se puede conocer para cada departamento en particular

d. Solo los costos de administración y de venta

e. Exclusivamente los costos de manejo de los materiales

4. Cuando existe departamentalización de los costos en una empresa

a. Todos los departamentos de producción deben tener tasas iguales

b. Únicamente los departamentos de servicios tendrán tasas iguales

c. Solo los departamentos de producción tendrán tasas predeterminadas, las cuales pueden ser diferentes en cada departamento

d. Únicamente los departamentos administrativos tendrán tasas

e. No se necesita calcular tasas predeterminadas de costos indirectos

TALLER G

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com