ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Alertamiento


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes del Atlas de riesgo para el Estado de Hidalgo

1. Atlas de Riesgo del Municipio Tlaxcoapan, Hidalgo 2011

La elaboración de este Atlas se basa en la necesidad del municipio de Tlaxcoapan para contar con una herramienta de Ordenamiento Territorial capaz de identificar los peligros de origen geológico, hidrometeorológico y químico; la identificación de los agentes perturbadores permiten la generación de un modelo de análisis territorial para la creación de una zonificación de riesgo y vulnerabilidad municipal ante los peligros mencionados. Las contingencias de origen geológico e hidrometeorológico son los fenómenos perturbadores de origen natural que ocasionan los mayores daños a los habitantes del municipio. Sin embargo, la cercanía del municipio a la Refinería de Tula de Allende, sitúa a Tlaxcoapan en una zona de gran concentración de infraestructura para la transformación, conducción y almacenamiento de hidrocarburos.

La vulnerabilidad en la que se encuentra la población ante la presencia de poliductos e instalaciones para hidrocarburos, torna necesaria la inclusión de este rubro en el análisis, aun cuando el primer acercamiento con este tema sea meramente descriptivo. Se tiene registro de un incremento en el número de tomas clandestinas conectadas a la red regional de ductos de PEMEX. En Tlaxcoapan se registró un hallazgo de una de estas tomas, el día 5 de octubre de 2011. Tal hecho genera incertidumbre en la población ante una amenaza de tal magnitud.

El municipio de Tlaxcoapan no presenta antecedentes de eventos de origen geológico, hidrometeorológico o químico particularmente relevantes por su grado de destrucción registrados en los últimos 50 años. No obstante, si se han presentado algunas situaciones críticas como la lluvia atípica del 5 de septiembre de 2011, que causó inundaciones y encharcamientos en la cabecera municipal de Tlaxcoapan y en la localidad de Doxey.

Las heladas y granizadas son eventos climatológicos estacionales que provocan serios daños a la agricultura y a viviendas de la población con los índices más altos de marginación y pobreza. Este mismo segmento de la población es el que ocupa los espacios con menor vocación urbana.

Los frentes fríos representan durante el Otoño e Invierno, una de las principales causas de morbilidad en la población a causa de enfermedades respiratorias.

La Región Tula-Tepeji donde se ubica al municipio de Tlaxcoapan no tiene registros de sismos de gran intensidad, esto se debe a que esta región está ubicada en la zona sismológica 2, considerada de baja incidencia sísmica en una escala que va de muy baja a muy alta incidencia sísmica en la clasificación del Servicio Sismológico Nacional, (zonas 1 a la 5).

La prevención de desastres ha tomado relevancia en el municipio de Tlaxcoapan, por su situación geográfica que lo proyecta como un territorio que ha incrementado sus niveles de riesgo, ya que pertenece a una de las regiones de mayor actividad en la transformación y tránsito de hidrocarburos en el país: la Región de Tula-Tepeji y actualmente alberga en su territorio la mayor superficie destinada al magno proyecto de construcción de la Refinería Bicentenario. Este proyecto limitará la expansión urbana ya que se establecen estrictas normas de seguridad en materia de derechos de vía y zonas de amortiguamiento con los que deberá contar necesariamente el magno proyecto petroquímico.

I. Riesgos, peligros y/o vulnerabilidad ante fenómenos de origen Geológico

El municipio de Tlaxcoapan presenta una topografía cuyo perfil nos indica en la zona de Valle una pendiente menor a 1% y en zona de lomerío ésta pendiente puede llegar a 30%. La mayor parte de la población del municipio (92%) se concentra en tres localidades urbanas: Doxey; Tlaxcoapan cabecera municipal y Teltipan de Juárez. Esta última localidad es la que tiene una exposición moderada a eventos geológicos tales como arrastre de materiales pétreos ante fenómenos geohidrológicos extremos.

Fallas y Fracturas

El territorio municipal presenta en su zona de lomerío, una serie de fracturas que no ponen en situación de peligro a la población, ya que éstas se encuentra en zonas despobladas con usos no urbanos y sin actividades agrícolas apreciables. No obstante, en la localidad de Teltipan de Juárez, se tiene registro de una falla que lleva el nombre de la localidad. Tal elemento geológico inhibe el crecimiento urbano hacia esta zona. La falla de Teltipan de Juárez no representa un elemento geológico considerado peligroso por la población y la ubicación de la misma queda en zona de lomeríos fuera de los límites municipales.

Sismos

Por su situación de lejanía de las placas tectónicas del litoral del Pacífico, la región Tula Tepeji a la que pertenece el municipio, ha sido ubicada como zona de sismicidad baja (Categoría B en la zonificación del Servicio Sismológico Nacional. No obstante, las características locales de suelo hacen pertinente un análisis más detallado de los efectos de los sismos en el medio construido, principalmente en lo que refiere a la infraestructura de conducción de hidrocarburos y en los equipamientos públicos.

En términos de micro regionalización sísmica, Hidalgo ha presentado en la zona de Actopan, una serie de fenómenos de origen tectónico llamados “enjambres sísmicos”, que consisten en una sucesión de pequeños sismos relacionados con las fallas presentes en la región y que se relacionan con la morfogénesis del Eje Neo volcánico Transversal Mexicano. Los sismos que se han experimentado en esta zona tienen profundidades someras, de menos de 15 km, y esto hace que sean sentidos fuertemente, pero debido a su magnitud, su duración es corta, de sólo unos cuantos segundos. Estos enjambres sísmicos son comunes en muchas regiones del país, incluyendo la de Actopan y no están relacionados con la formación de volcanes, o como precursores de grandes sismos. Cabe mencionar que está zona ha presentado sismos de mayor magnitud en el pasado. La duración de los efectos de estos enjambres, puede ser der varios días o semanas, sin presentar mayores consecuencias, pero también se podría presentar un sismo mayor de hasta magnitud 5.3, como se ha observado en el pasado histórico.

Tsunamis o maremotos

No aplica por no ser un municipio costero.

Vulcanismo

Se tiene registrada actividad geotérmica permanente de baja intensidad en la Región Tula-Tepejí del Río, sin embargo no hay registros en el municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com