ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Bloqueo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas en prevención de riesgos en sector productivo

Instituto IACC

16 de Marzo del 2014.

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

De acuerdo a la imagen que se presenta a continuación, se solicita identificar las desviaciones

Existentes en temas de seguridad laboral al ejecutar esta actividad, según lo indicado en el

Contenido semanal.

R= Según lo poco que se puede observar debido a la mala calidad de la fotografía para la representación del problema a observar, podemos decir que a simple vista podemos observar lo siguiente:

Podemos observar que ambos trabajadores se encuentran expuestos innecesariamente a una fuente de poder que se encuentra muy próxima a ellos.

Esta fuente de poder a simple vista no presenta las protecciones debidas, como lo son por ejemplo; una carcasa aislante.

Y si en otro caso esta fuente de poder se encontrara aislada, siendo que de donde se encuentra afirmado el trabajador sea una puerta la cual funciona como aislación, el interruptor de funcionamiento de la fuente de poder, se encuentra muy mal ubicada, ya que, al cerrarse la puerta, este interruptor, siendo metálico, puede causar algún tipo de interferencia en el correcto funcionamiento de esta fuente, ya que se encuentra muy cercano a los circuitos, lo que puede producir cortes de corriente o algún otro acontecimiento no deseado e innecesario a la vez.

Estos trabajadores expuestos a esta situación puntual, no andan trayendo sus guantes de seguridad, y no podría decir fehacientemente algo sobre sus zapatos de seguridad, ya que si estos trabajadores son los encargados regulares de chequear estos equipos, ellos siempre deberán ocupar zapatos de seguridad sin acero, para evitar hacer tierra al momento de tener algún contacto inesperado con corriente.

Lo que si podemos observar en estos trabajadores, es que estos llevan sus cascos de seguridad, y antiparras de seguridad, pero lo que se observa y que les falta ocupar para su protección personal es en primer lugar guantes, y algún traje especial aislante que permita trabajar de cierta forma, un poco más seguro.

También podemos ver que el interruptor del equipo no es el adecuado, ya que es una palanca que puede ser encendida o apagada muy fácilmente, lo que implica que esta, por su forma, puede ser encendida o apagada por cualquier factor, no necesariamente humano, es decir, si le cae algún objeto encima, o con un simple roce puede causar algún accidente. Para solucionar este problema, se debe como primer lugar y mencionado anteriormente, ubicar el interruptor en otro lugar, en un lugar donde se pueda trabajar libremente y que este interruptor no sea objeto de problemas. Este interruptor debe ser protegido con una cubierta que evite poder ser encendido por accidente, que solo lo pueda encender la persona indicada a realizar un trabajo puntual, así evitaremos muchos accidentes a futuro.

Evitar que de cualquier forma que los trabajadores manipulen equipos delicados y exponentes de la peligrosidad, de esta forma en que lo están haciendo estos trabajadores, es decir, manipular un equipo, para su revisión, limpieza o un simple chequeo de rutina, usando los equipos encendidos, ya que en este caso puntual, la descarga de corriente puede ser tan grave que les puede provocar la muerte directamente, según los voltajes que aquí se encuentran en manipulación directa.

Para esto deberemos ser más consecuentes, corregir estos errores, mediante capacitaciones directas a estas personas, induciéndolos mediante carteles adhesivos en las puertas de los equipos, para que no pasen por alto las medidas de seguridad que deben ser tomadas de una manera seria para evitar los accidentes, producto de la ignorancia y el exceso de confianza de las personas, que muchas veces son los factores a combatir en la prevención de riesgos.

Y para terminar, y según la observación realizada a la exposición de esta semana, se puede decir que todos y cada uno de los accidentes son evitables, las técnicas de prevención de riesgos en el sector productivo son de vital importancia en lo global, ya que realizando una correcta aplicación de ciertas técnicas puntuales, podremos evitar por lo menos accidentes de envergadura mayor. Y más bien podemos decir, que evitaremos consecuencias realizando trabajos de la manera correcta, siguiendo los pasos que nos indican, usando una correcta educación en materia preventiva, y es más, del autocuidado integral.

Saludos.

Bibliografía: Contenidos de la semana 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com