ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Recirculacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo de un sistema de recirculación eficiente para cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus), utilizando materiales de bajo costo

M. Genaro Soto-Zarazúa*, Gilberto Herrera-Ruiz, Enrique Rico-García, Manuel Toledano-

Ayala, Rocío Peniche-Vera, Rosalía Ocampo-Velázquez and Ramón G. Guevara-González

Laboratorio de Ingeniería Acuícola, Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Querétaro, Cerro de las Campanas s/n. C.P. 76010. Querétaro. Qro. México.

En el presente experimento, un sistema de recirculación se construyó con materiales de bajo costo que están disponibles a nivel local y su desempeño fue probado. El procedimiento de evaluación de la actuación se llevó a cabo en un sistema de acuicultura en invernadero con la producción de tilapia del Nilo masculina sexo revertido (Oreochromis niloticus ) en el Estado de Querétaro , México . El sistema de recirculación tenía cuatro secciones ( colector de sedimentos , filtros de grava y arena , biofiltros y la clarificación ) con el fin de eliminar la materia orgánica producida por el material de la excreción de los peces y los alimentos no consumidos , así como , los compuestos nitrogenados no deseables en los depósitos de agua , tales como , nitrógeno amoniacal total ( TAN) . Las variables monitoreadas son: temperatura, oxígeno disuelto, pH, visibilidad, TAN, nitritos y nitratos. Los datos obtenidos se compararon con los estudios previos para evaluar el estado alcanzado del sistema . Esta investigación demostró claramente que es factible el uso de la configuración propuesta en los sistemas de la acuicultura en las zonas donde la fuente de agua es limitada. Por lo tanto, los resultados obtenidos representan un punto de vista ambiental para la conservación del uso del agua en la industria de la acuicultura, y también constituye una importante contribución a la acuicultura y los agricultores que reciban apoyo económico mínimo.

Palabras clave: recirculación de agua, la acuicultura, la sostenibilidad, el bajo costo, la eficiencia del uso del agua.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, la acuicultura desempeña un papel económico muy importante en la industria de producción de alimentos debido al alto contenido de proteína que se encuentra en la harina de pescado como alimento para el consumo humano. Esta industria es un factor clave para el aumento de los ingresos económicos de los países en desarrollo, sobre todo en las zonas rurales, mientras que proporciona nuevas oportunidades de empleo para mejorar la situación económica de los habitantes de estas regiones. Además, permite a estas personas a producir sus propios alimentos (Maigualema y Gernat, 2003;. Hafeez-Ur-Rehman et al, 2008). Sin embargo, la acuicultura operación requiere grandes cantidades de agua. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com