ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Del Perro


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 9

Sistema muscular:

Los músculos se fijan a los huesos por medio de los tendones que poseen un color blanco madreperla y son muy resistentes pero nada elásticos.

Los músculos voluntarios se denominan estriados y se da el nombre de musculatura lisa a los músculos cuyo movimiento no está dirigido por la voluntad. Esta diferencia se debe a la naturaleza histiológica de esas estructuras.

Los músculos causan la movilidad de las articulaciones óseas al contraerse y dilatarse, originando de esta manera el movimiento.

Otros músculos no actúan sobre los huesos pero sirven para abrir y cerrar los esfínteres naturales.

Por los tanto, todos los movimientos efectuados, voluntarios o no, ponen en juego cierto número de músculos. Estos son de varios tipos:

– Los músculos estriados, responsables de los movimientos voluntarios del esqueleto, de los globos oculares y de la lengua.

– Los músculos lisos, responsables de los movimientos involuntarios de las vísceras.

– El músculo cardíaco, con una estructura semejante a la del músculo estriado pero con un funcionamiento idéntico al músculo liso.

Los músculos estriados están formados esencialmente por células denominadas fibras musculares estriadas, que se agrupan en fascículos cuyo diámetro varía en función de su localización (las fibras periféricas son más finas), su longitud (cuanto más larga es la fibra más gruesa es) y su potencia (cuanto más potente es un músculo mayor es su diámetro).

Cada una de estas células posee dos regiones especializadas: una zona de unión miotendinosa correspondiente a una prolongación de los fascículos en fibras de colágeno, una parte de las cuales constituirá el tendón, y una zona de unión neuromuscular que permite la transformación de la información nerviosa, en contracción muscular.

Durante esta contracción, la célula disminuye su longitud en un 20 a un 50 %, utilizando la energía aportada por los vasos sanguíneos. El músculo está estrechamente está relacionado, por un lado, con el sistema nervioso y por el otro, con el sistema cardiorrespiratorio.

Por otra parte, según el esfuerzo solicitado, intervienen diferentes tipos de fibras musculares.

-Las "fibras I", de contracción lenta, son las más adaptadas a los esfuerzos de resistencia; grandes consumidoras de oxígeno, producen poco lactato, siendo los lípidos su principal sustrato.

-Las "fibras II", de contracción rápida, intervienen durante los esfuerzos de gran intensidad pero duración corta. Las "fibras II a", utilizan la energía obtenida a partir de la degradación de la glucosa por vía aerobia e intervienen en la carrera.

Las "fibras II b" obtienen energía por vía anaerobia, con una producción elevada de ácido láctico y calor, siendo utilizadas sobre todo, en los "sprints" (aceleraciones) breves.

- Flexores (diminución del ángulo formado por los rayos óseos asociados);

– Extensores (aumento de este ángulo);

– Abductores (acercan el miembro al cuerpo);

– Aductores (aleja el miembro del cuerpo).

A cada músculo le corresponde un antagonista. Los músculos flexores se encuentran por lo general en la cara palmar o plantar del miembro mientras que los músculos extensores son dorsales.

La parte superior del miembro está compuesta esencialmente por masas musculares, pero a medida que se desciende hacia los dedos los músculos se van reduciendo de tamaño, para dar lugar a los tendones.

Sistema Nervioso:

En cierto modo podría ser comparado con una central de control, encargada de conocer en todo momento el estado y la condición física del animal y de identi­ficar el ambiente que le rodea. Emite las señales necesarias para la adaptación circunstancial a cada situación por un lado, coordinando al propio tiempo todos y cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo para que actúen de acuerdo con las necesidades propias de cada mo­mento.

Se divide en varios subsistemas que son:El Sistema Nervioso Central, también llamado Sistema Neuroaxiol, el Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Nervioso Autónomo, constituido a su vez por el simpático y el parasimpático.

Descripción y funcionamiento del sistema nervioso.

Sistema Nervioso Central: También conocido por sus siglas abreviadas, el SNC está constituido por el conjunto que forma el cerebro con el cerebelo y el bulbo raquídeo, la glándula pituitaria y la médula espinal, de la cual parten una serie de ramificaciones, además de los nervios sensoriales y motores.

Controla la mayoría de las funciones que realiza el cuerpo del animal, como son la respiración. el ritmo y actividad cardiaca y las funciones digestiva, repro­ductora y termorreguladora; actúa sobre el equilibrio, el posicionamiento corporal y el movimiento, las contracciones mus­culares, la sensación de conciencia, la actividad mental e incluso el movimien­to voluntario.

Sistema Nervioso Periférico: También conocido por sus siglas SNP, com­prende los nervios que conectan el SNC a los distintos órganos corporales, como la piel, los músculos y el propio co­razón.

Sistema Nervioso Autónomo. Con­trola la vida vegetativa del animal diri­giendo, a través del sistema simpático, el consumo de energía y, a través del para-simpático, la recuperación de la energía perdida.

Sistema Óseo:

El esqueleto:

Constituye la base estructural del cuerpo y en un perro normal supone del 8 a 9 % de su peso.

Se compone de 279 a 282 huesos; esta variación se debe al número de vértebras del cóccis que constituye la base ósea de la cola. Las dimensiones y en ciertos casos, la forma de los huesos (por ejemplo la de los huesos del cráneo) pueden variar sustancialmente de un ejemplar a otro; la causa de ello se ha de buscar en el consabido polimorfismo de la especie canina. La estructura de los huesos sin embargo, es idéntica en todos los sujetos.

La columna vertebral:

El espinazo o columna vertebral está formada por un número variable de 48 a 52 vértebras (según la longitud de la cola), articuladas entre sí para permitir la flexibilidad del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com