ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Funcionales de la Célula


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas funcionales de la célula

La ingestión y digestión de sustancias son dos de los procesos que lleva a cabo la célula como sistemas funcionales representativos y que es por esto, entre otras características, que la convierten en un organismo vivo.

 

INGESTION POR LA CÉLULA: ENDOCITOSIS

Para vivir, crecer y reproducirse una célula debe obtener nutrientes y otras sustancias de los líquidos circundantes. La mayoría atraviesan la membrana celular por medio de 2 tipos de transporte:

  1. Difusión: que es el movimiento de moléculas o partículas de manera espontánea, es decir que no necesita energía ya que va a favor del gradiente de concentración (iones), pasando de un lugar donde hay más concentración a uno donde hay menos. Estas moléculas se desplazan a través de los poros de la membrana celular o a través de la membrana lipídica en el caso de las sustancias liposolubles, ya que no necesita de poros.
  2. Transporte activo: que es el transporte de una sustancia a través de una membrana, la cual le permite el paso a esta partícula por medio de una estructura física proteica, como puede ser una bomba, para que entre a la célula.

Las partículas muy grandes entran en la célula mediante una función especializada de la membrana celular, la endocitosis, la cual es la entrada de material extracelular al interior de la célula por medio de vesículas. Esta es una de las funciones más importantes de la membrana plasmática, ya que se regula que es lo que entra a la célula

Las formas principales de endocitosis son: pinocitosis y fagocitosis

Pinocitosis

Griego pinus 🡪 beber

Se refiere a la ingestión de fluidos o partículas diminutas, como lo son solutos, oxigeno, algunos minerales, etc., para que puedan pasar desde el líquido extracelular hacia el interior de la célula. La pinocitosis se produce principalmente en las membranas celulares de la mayoría de las células gracias a vesículas de pinocitosis o vesículas pinocíticas (miden entre 100-200 nm de diámetro) y se lleva a cabo específicamente de manera más acelerada en algunas de estas membranas.

Pasos sucesivos de la pinocitosis.

  1. Tenemos a varios receptores (circulitos verdes) y a tres moléculas proteicas (circulitos morados) unidos a la membrana. En este momento se encuentran separados uno del otro. En el interior de la membrana y debajo de las hendiduras revestidas existe una red de una proteína fibrilar llamada clatrina.
  2. Podemos observar que, en la superficie de la membrana, las moléculas de proteína se unen a los receptores proteicos que van a ser específicos para el tipo de proteína que se va a absorber.
  3. Ya que las moléculas proteicas se unieron a los receptores, las propiedades de la superficie cambian, causando que las hendiduras se invaginen hacia el interior y la clatrina, junto con algunos filamentos contráctiles de actina y de miosina cierren los bodes.
  4. Cuando se cierra, las proteínas y una pequeña cantidad de líquido extracelular queda dentro, formando una vesícula de pinocitosis que, después, es arrastrada por el citoesqueleto hacia el citoplasma.

Fagocitosis

Griego fagos 🡪 comer

La fagocitosis se refiere a, ya sea:

  • La ingestión de partículas grandes en vesículas más grandes, como células enteras
  • Ingestión de microorganismos infecciosos, como bacterias
  • Ingestión de células muertas por apoptosis, como porciones de tejido degenerado

A grandes rasgos la fagocitosis se produce de la misma manera que la pinocitosis, solo que esta involucra la participación de partículas grandes y en lugar de las hendiduras que se formaron en la pinocitosis, en la fagocitosis se forman seudopodos. Solo algunas células son capaces de llevar a cabo la fagocitosis, como los macrófagos tisulares y algunos leucocitos sanguíneos.

Etapas de la fagocitosis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com