ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información Funcionales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE INFORMACIÓN FUNCIONAL

Está definido por el área funcional a la que sirve.

Los sistemas de información que apoyan las áreas funcionales son:

 Marketing

 Producción

 Contabilidad

 Capital Humano y Finanzas, entre otros.

En cada área funcional existen flujos verticales y horizontales que se relacionan entre sí para lograr sus objetivos.

Tipos de Sistemas de Información Funcionales

1. Sistema de Información de Marketing (S.I.M): están orientados a obtener y procesar información sobre mercadotecnia, pues las organizaciones necesitan conocer sobre el entorno, sus competidores, sus clientes potenciales, los nichos de mercado donde puede insertar sus producciones y de esa manera poder proyectarse en el futuro, por lo que esta información tiene estrecha relación con la estrategia de la organización.

2. Sistemas de Información de Producción (S.I.P): tienen como objetivo apoyar el sistema de producción físico y proporcionar información acerca de las operaciones de producción. Esta información responde específicamente al área productiva de la organización.

3. Sistema de Información Financiera (S.I.F): proporciona a personas y grupos, tanto de dentro como de fuera de la organización, información relacionada con los asuntos financieros de la organización.

4. Sistema de Información de Recursos Humanos (S.I.R.H): permite recopilar y almacenar información relacionada con los recursos humanos para transformarla y luego distribuirla a los usuarios de la organización.

5. Sistemas de Dirección para Directivos (S.D.D): proporcionan a los directivos información sobre el desempeño global de la empresa. Utilizan fuentes de información internas (las salidas de los Sistemas de Información funcionales) y fuentes del entorno (pues la información procedente del exterior de la empresa es especialmente importante en los niveles jerárquicos más altos).

Como se evidencia estos sistemas son altamente dependientes de las TICs y la adaptación de las mismas a las diferentes áreas y tipologías de usuarios presentes en las organizaciones.

No quiere esto decir que no existan sistemas de información no informatizados, pero si puede observarse que cada día se van imponiendo las condiciones de la sociedad actual y el uso de las TICs se incrementa cada vez más en la evolución y desarrollo de las organizaciones. En el caso del papel de los recursos humanos, sigue siendo preponderante el rol que juegan en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas de información.

Para las empresas la información constituye el recurso clave para manejar otros recursos como las personas, la energía, el capital, las instalaciones y otros. Por eso los sistemas de información en las empresas tienen una alta prioridad y son la base de su eficiencia.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.

En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

Sistema de Información de Mercadotecnia

Están orientados a obtener y procesar información sobre mercadotecnia, pues las organizaciones necesitan conocer sobre el entorno, sus competidores, sus clientes potenciales, los nichos de mercado donde puede insertar sus producciones y de esa manera poder proyectarse en el futuro, por lo que esta información tiene estrecha relación con la estrategia de la organización.

Se encargan de vender los productos y servicios de la organización en base a 2 aspectos, el de marketing que identifica a los clientes, sus deseos y necesidades; y el de ventas, que coloca el producto o servicio en manos del cliente.

Debido a que están estrechamente relacionados, se puede pensar que sus requisitos de información son similares. Por ésta razón, los sistemas de información de ventas y marketing dan apoyo a éstos procesos de negocio.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Se basan en el computador, respaldan a los gerentes financieros en las decisiones que se relacionan a continuación: 1- La financiación de la empresa 2- La asignación y el control de los recursos financieros dentro de una empresa

Para que una empresa pueda mantener un equilibrio entre sus compras y ventas, es necesario llevar un control de las finanzas, es decir se debe administrar los registros financieros de la empresa, tales como los ingresos, los desembolsos, la nómica, etc., para que al finalizar un cierto período se tenga que dar cuentas exactas acerca de los flujos de fondos. Es necesario que la empresa cuente con un sistema financiero y contable, con el cual podrá tomar decisiones como una posible expansión futura, o simplemente para reservar dinero asignado a la nómina de una próxima semana.

La información es un recurso muy importante para los individuos y las organizaciones. Se puede considerar la contabilidad financiera como un sistema que proporciona información sobre datos de carácter económico, permitiendo conocer la situación y los cambios en los estados financieros, facilitando la planeación financiera y las transacciones de negocios.

La información financiera permite organizar los presupuestos, manejar los flujos de caja, analizar las inversiones y tomar decisiones que conduzcan al aumento de las ganancias en las transacciones financieras.

Contribuye a estructurar diversas políticas en todos los campos donde esté presente el capital aportado por los inversionistas o suministrado por los demás sectores que apoyan la labor de las organizaciones.

En el caso de los aportes de los inversionistas es obvio que la gestión gerencial debe encauzarse a la retribución apropiada del capital aportado mediante la obtención de índices de rentabilidad que aglutinan el rendimiento vinculado a las utilidades distribuidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com