ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celula como sistema


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

CELULA

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano.

LAS CÉLULAS PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS GRANDES GRUPOS:

CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.

CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.

A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

• Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

• Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

LA CELULA COMO SISTEMA

La celulas son sistemas abiertos ya que intercambia materiales a travéz de su membrana, es decir, a pesar de que hay una barrera (membrana) que separa al sistema (célula), esa barrera no es impermeable, al contrario a través de la membrana se transportan diferentes materiales hacia adentro y hacia afuera de la célula, pero además ese transporte es completamente selectivo, los materiales que entran a, o salen de la célula cambian sus condiciones energéticas. A esto se refiere "la célula como sistema semiabierto".

La célula es siempre un sistema abierto que interactúa con su entorno, intercambiando con este último, materiales para su mantenimiento y reproducción, a través de un mecanismo conocido como ósmosis.

Desde otro punto de vista La célula puede entenderse como un sistema dinámico, ya que la capacidad de una célula de cambiar en el espacio y en el tiempo es crucial para la supervivencia y para la reproducción.

De hecho las características dinámicas de una célula están implícitas en la topología de las redes de la proteína que son la base de la fisiología de la célula.

Estas redes de proteínas interactivas son intrínsecamente dinámicas: describen cómo una célula cambia en el espacio y en el tiempo para responder a los estímulos, para crecer y para reproducirse. La teoría de sistemas dinámicos, y en particular la teoría de bifurcaciones es la herramienta perfecta para este problema, ya que nos dice cómo las características genéricas de un sistema dinámico dependen de la variación de un parámetro.

ESTRUCTURA CELULAR

Una estructura celular es la organización interna y externa que tiene una célula, es decir el estudio y descripción de los organelos celulares que componen una célula vegetal y animal, como Cloroplastos, Mitocondrias, Retículo Endoplasmático Liso y Rugoso, Aparato de Golgi, Microtúbulos, Lisosomas, Peroxisomas, Núcleo, Vacuolas, Membrana Plasmática, Pared Celular, etc.

ESTRUCTURA CELULAR

MEMBRANA CELULAR: es una capa protectora que cubre la superficie de la célula y funciona como una barrera. Controla los materiales que entran y salen de la célula. La membrana contiene proteínas, lípidos y fosfolípidos.

CITOPLASMA: es la estructura gelatinosa en donde se encuentran todos los organelos de la célula.

ORGANELO: son pequeños cuerpos que se encuentran en el citoplasma de la célula y que están especializados para llevar a cabo una función específica.

NÚCLEO: organelo rodeado por una membrana que contiene el ADN de la célula y que controla las actividades de la célula. Algunas actividades son: crecimiento, metabolismo y la reproducción.

PARED CELULAR : es una estructura rígida que le brinda soporte a la célula vegetal. En las plantas y las algas esa pared está hecha de una azúcar llamada celulosa. En los hongos la pared está hecha de una azúcar llamada quitina.

CITOESQUELETO: es una red de proteínas que se encuentra en el citoplasma.

RIBOSOMAS: son los organelos más pequeños compuestos de ARN (ácido ribonucleico) y es el sitio donde ocurre la producción de proteínas.

NUCLEOLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com