ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de la competitividad en el Perú


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Situación de la competitividad en el Perú

Diagnosticar la competitividad es un trabajo de alta complejidad. Por su naturaleza dinámica y por la cantidad de variables que interactúan entre sí, la competitividad es ante todo una variable que se mide en términos relativos, pues se relaciona directamente con la capacidad de un país para competir con otros. De allí que los altos estándares de calidad del sector empresarial no importen tanto si no pueden ser comparados en un contexto internacional.

Si bien existen mediciones sobre competitividad que indican que el Perú ha mejorado en comparación con años anteriores, otras señalan que el Perú se ha mostrado más o menos estático en el ranking mundial en comparación con otros países que muestran progresos.

Estas diferencias se deben a que no hay un modo estándar de medir la competitividad. Las metodologías aplicadas suelen tener en cuenta el desempeño económico (dentro del país y en el exterior), la eficiencia de las políticas de gobierno y el marco institucional, así como la eficiencia del mercado y la infraestructura, entendida en un sentido amplio.

De acuerdo con el Anuario Mundial de la Competitividad (WCY), publicado por el International Institute for Management Development (IMD), en el 2011, el Perú ocupó el lugar 43 de un total de 59 países, ligeramente por encima del promedio latinoamericano (puesto 44). Sin embargo, en el 2008 se ubicó en el puesto 35, con lo cual su competitividad relativa habría descendido.

Por su parte, el Reporte Global de la Competitividad (GCR) 2011-2012, publicado por el World Economic Forum (WEF), ubica al Perú en el puesto 67 de un total de 142 países. A diferencia del reporte del IMD, el Perú presenta una notoria mejora en este ranking, ya que en el 2008 ocupaba el puesto 83. Un tercer reporte sobre competitividad es el Doing Business (DB), publicado por el Banco Mundial (WB), el cual se concentra en evaluar el marco institucional y cómo este promueve o inhibe la actividad empresarial en un país. Según este último, el Perú pasó del puesto 62 en el 2008 (DB2009) –de un total de 183 países– al puesto 41 en el 2011 (DB2012). Cabe resaltar que en todos los casos, el Perú ha estado en mejor posición que el promedio latinoamericano.

Si consideramos el Reporte Global de Competitividad del WEF 2011-2012, los aspectos en que el Perú resulta mejor calificado son: entorno macroeconómico, salud y educación primaria (en la categoría de requerimientos básicos), eficiencia del mercado laboral, eficiencia del mercado de bienes y desarrollo del mercado financiero (en la categoría de potenciadores de la eficiencia).

Acerca de la eficiencia de los mercados, esta se manifiesta en la facilidad con que se puede iniciar un negocio en el Perú, así como en las menores barreras para el comercio internacional (arancelarias y para arancelarias) y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com