ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobredosis de azúcar


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Sobredosis de azúcar

Durante varias décadas la industria azucarera ha financiado campañas de comunicación con el propósito de convencer a las masas de que el azúcar no es perjudicial para la salud y manipularlas para que continúen consumiendo productos azucarados. Sin embargo, investigaciones han corroborado la capacidad adictiva del azúcar pues posee efectos similares a la cocaína como la liberación de dopamina, demostrando que es una auténtica droga. Incluso se ha llegado a comparar al azúcar con el tabaco por las consecuencias nocivas que provoca en la salud humana. Debido al aumento de ingesta de azúcar en la población, principalmente en niños y adolescentes, el número de muertes por obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares ha incrementado en el trascurso de los años. Por tal razón, la OMS establece los límites mínimos y máximos para las categorías de los alimentos a lo que concluye que no era necesario consumir azúcar añadido; lo que significó una crisis para la industria alimentaria.

Lamentablemente esta industria constituye un lobby poderoso pues representa un gran aporte para la economía además que establece vínculos con médicos nutricionistas u organizaciones como el Centro de Estudios y Documentación del Azúcar (CEDUS), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o el Centro de Investigación para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vida (CRÉDOC), con el objetivo de que le atribuyan cierta credibilidad la cual capta la atención de las instituciones políticas a fin de que se instaure una legislación que concuerde con los intereses de la industria azucarera. Por tal razón, la CEO se encarga de investigar a dichas organizaciones quienes no aceptan la relación entre el azúcar y la obesidad ya que parecen depender de la industria agroalimentaria.

Esta industria considera que la obesidad ocurre debido al excesivo consumo de grasas y azúcar por parte de las personas y no directamente por sus productos pero sus etiquetas nutricionales parecen ser elaboradas para que el consumidor no las comprenda  y por ende no esté al tanto de la cantidad de azúcar ingerida. Debido a esta situación, se decide implementar un etiquetado con semáforo que fomenta el consumo de productos más saludables lo que figura como un problema para Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA) ya que podría causar la caída de ventas de sus productos a lo que responde con un etiquetado que presenta relativamente la cantidad de azúcar y grasas lo que es avalado por el Parlamento Europeo.

Conclusiones

  • Debido a que el azúcar es perjudicial para la salud e incluso es considerado como una droga, es necesario que se impulse la educación alimentaria en los consumidores para que mejoren sus hábitos alimenticios y así se reduzca el riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades asociadas con el consumo excesivo de productos azucarados.

  • La industria agroalimentaria es el principal grupo de presión ya que a través de los años ha logrado influenciar a las instituciones políticas a su favor evitando que se tomen medidas para prevenir el aumento de niveles de obesidad al financiar estudios que indirectamente aprueben el consumo de azúcar añadido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com