ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caña De Azucar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

BIOTECNOLOGÍA PARA ENSILADO DE CAÑA DE AZÚCAR

NEIDY STEPHANY AVILA FERNANDEZ

COD: 030150492011

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

IBAGUÉ ,TOLIMA

2012

BIOTECNOLOGÍA PARA ENSILADO DE CAÑA DE AZÚCAR

NEIDY STEPHANY AVILA FERNANDEZ

COD: 030150492011

DOCENTE: MARÍA ELENA RIVAS ARENA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

IBAGUÉ, TOLIMA

2012

INTRODUCCIÓN

El ensilado es un proceso de conservación del forraje de la caña de azúcar, pasto y otros derivados vegetales, que producen acido láctico y un bajo pH, el estilado logra un balance en los alimentos para que la caña de azúcar se aproveche en su máximo potencial; se utiliza parte de lo que tiene el azúcar de la caña como el sustrato para la alimentación de unos microorganismos que se van agregando como las levaduras, bacterias lácticas y asépticas; y el resultado es la reproducción de nutrientes.

El valor del ensilado es el gran aporte nutricional que se obtienen de los fermentos a partir de la caña de azúcar gracias a la proteína bacteriana que mejora la digestividad de la fibra de la caña de azúcar; este potencial biotecnológico ayuda a los ganaderos en el cuidado y gasto de sus reses.

Este estudio no busca enfocar todos los aspectos o evidencias en detalle si no en ubicar en contexto el impacto general que puede tener la biotecnología tradicional en la utilidad del hombre.

JUSTIFICACIÓN

Existen muchos beneficios generados por la caña de azúcar tanto en el sector ganadero como en el sector agricultor; Con el paso de los años y el avance de la investigación y la tecnología en el cultivo de la caña, se ha ampliado el portafolio de productos, con el fin de agregar valor a la cadena de producción.

Las aplicaciones biotecnológicas que producen microbios, compuestos químicos, enzimas que hoy se emplean eficientemente en la fabricación de ensilado de caña de azúcar, fabricación de compostaje, detergentes, manufactura de alimentos y obtención de medicamentos para la facilitar la vida del hombre ; En un mundo como el de hoy que lo estudios a los ecosistemas pueden percibir impactos negativos de las actividades, diversidad y productividad de los mismos ; Pero Por lo contrario el ensilado de la caña de azúcar ha mostrado en sus datos iníciales números alentadores, con una buena ganancia de kilos y una mayor carga de animales por hectárea de campo.

La Caña de Azúcar se utiliza preferentemente para la producción de Azúcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso (cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc). Los residuales y subproductos de esta industria, especialmente los mostos de las destilerías contienen una gran cantidad de nutrientes orgánicos e inorgánicos que permiten su reciclaje en forma de abono, alimento animal, etc. En este sentido es importante señalar el empleo de la cachaza como fertilizante, las mieles finales y los jugos del proceso de producción de azúcar pueden emplearse para la producción de alcohol, lo que permite disponer de un combustible líquido de forma renovable y la incorporación de los derivados tradicionales

OBJETIVO GENERAL

• Adquirir y socializar un conocimiento riguroso para el aprovechamiento de recursos alimenticios para las temporadas de sequia o la alta producción de cultivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Comprender y socializar la aplicación de biotecnologías a procesos tradicionales de agroindustria como es el ensilado de la caña de azúcar.

• Familiares con técnicas y procesos de aprovechamiento de nutrientes para la alimentación de la ganadería en cambios de clima.

• Comprender y comunicar de manera eficaz los avances en el ámbito biotecnológico en procesos agroindustriales que benefician a todo un país.

• Profundizar y dar a conocer procesos y técnicas que en un futuro facilitarían la comprensión de técnicas para la estabilidad de producción en la ganadería y la agricultura.

MARCO TEÓRICO

La agroindustria es un conjunto de procesos de transformación aplicado a materias primas de origen agropecuario y forestal, que abarca desde su beneficio o primera agregación de valor, hasta la instancia que generan productos finales con mayor grado de elaboración constituye uno de los subsectores de gran relevancia para el país, pues se encuentra estrechamente vinculada con los demás sectores de la actividad económica. Una de las áreas importantes donde se utiliza la biotecnología, es la Agroindustria, ya que se ve en la necesidad de emplear nuevas técnicas para sustituir alguno de sus procesos tradicionales, con la finalidad de generar productos competitivos en el mercado y disminuir el problema de la contaminación; La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es la base de la principal agroindustria del país. Sin embargo por ciertos motivos, no toda la caña cultivada se cosecha, quedando disponible aproximadamente 25 %. Una posibilidad de aprovechamiento de caña, es como fuente de forraje para el ganado, para lo cual tiene que ser cosechada rápidamente, para así permitir el nuevo crecimiento de las plantas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com