ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caña De Azucar


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

Caña de Azúcar

Taxonomía

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Andropogoneae

Genero: Saccharum

Especie: S. officinarum

Nombre binomial: Saccharum officinarum L.

Morfología

TIPO DE PLANTA

Planta tropical, Tallo erecto o arqueado, dependiendo de la variedad, 3-6 mts de altura, y de 2-5 cm de diámetro, dependiendo también del lugar, con hojas largas lanceadas, con yemas en cada una de los nudos existentes.

HOJAS

Las hojas de la caña de azúcar brotan de los nudos del tallo en forma alterna, formando dos hileras opuestas en un mismo plano. Largas, lanceolada con terminación en punta fina, algunas suaves, otras con bellos o pelos. Por el has más verde que por el envés, con el ápice caído dependiendo de la variedad, la nervadura es pronunciada. Se tienen noticias de variedades con las hojas situadas en espiral o entrecruzadas. A medida que las hojas envejecen, se van separando del eje del tallo y toman la posición inclinada.

TALLO

Desarrolla dos tipos de tallos: el subterráneo, denominado rizoma, tallo hipogeo o falso tallo, que es del tipo definido o determinado. El tallo aéreo, que es Cilíndrico, alargado y sin ramificaciones, dividida en nudos y entrenudos, el entrenudo es más importante porque allí se acumula el azúcar. El tallo de la caña se desarrolla a partir de las yemas de otro tallo que haya sido colocado en condiciones.

RAÍZ

La raíz es fasciculada, fibrosa o de base múltiple la que, por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas del mismo o parecido grosor. Desarrolla raíces adventicias en los nudos inferiores del tallo las que al penetrar a un en la tierra realizan la función de las raíces normales. Profundizan el 70% de sus raíces en los primeros 40 cm del suelo.

FLORES

Forma espiguillas florales pequeñas agrupadas en Panículas o Panojas y rodeadas por largas fibras sedosas. Tienen ambos sexo, son hermafroditas, donde hay polen y ovario, para selección sexual, la que tiene más polen es el padre y la de menos es la madre. En Cuba se le nombra Güín.

FRUTO

El fruto es en Cariopsis con semillas tan pequeñas que durante mucho tiempo se creyó que no las producía.

SEMILLA

La semilla de caña de azúcar es asexual; se puede definir como el material vegetativo de siembra por trazos o esquejes, que debe tener entre 7 y 9 meses de edad y que propaga en trozos de 35-40 cm de longitud (3 yemas).El material usado como semilla debe ser puro en cuanto a la variedad y por cruzamiento genético, para obtener nuevas variedades, vigoroso en su germinación y libre de plagas y enfermedades.

Ecología del cultivo

CLIMA

La caña de azúcar se cultiva en los climas tropicales y subtropicales, Es de larga duración, por lo que crece en todas las estaciones, es decir durante el ciclo de vida pasa por condiciones de lluvia, invierno y verano. Pero Desarrollándose mejor en climas calientes y con mucha exposición solar. Generalmente se cultiva a una altura entre los 0 y 1000 msnm. Requiere de un clima húmedo caliente, alternando con períodos secos.

SUELO

Se reportan buenos resultados de rendimiento y de azúcar en suelo de textura franco, franco limoso y franco arenoso. PH 5.5-8.2.

TEMPERATURA

El crecimiento está directamente relacionado con la temperatura. La temperatura óptima es de 25º a 38ºC para que pueda tener un buen desarrollo vegetativo desde su germinación hasta su maduración. Temperaturas sobre 38ºC reducen la tasa de fotosíntesis y aumentan la respiración. Para la maduración son preferibles temperaturas relativamente bajas cuando es de 19°C o temperaturas menores a 20°C, el crecimiento de la caña es más lento. ya que ejercen una marcada influencia sobre la reducción de la tasa de crecimiento vegetativo y el enriquecimiento de azúcar de la caña.

PRECIPITACIÓN

La precipitación es de 1100 - 2200 mm es adecuada, siempre que la distribución de luz sea apropiada y abundante en los meses de crecimiento vegetativo, seguido de un período seco para la maduración. Durante el período de crecimiento activo la lluvia estimula el rápido crecimiento de la caña, la elongación y la formación de entrenudos. Sin embargo, la ocurrencia de lluvias intensas durante el período de maduración no es recomendable, porque produce una pobre calidad de jugo, favorece el crecimiento vegetativo, la formación de cañas de agua y aumenta la humedad del tejido.

HUMEDAD

El porcentaje de humedad cae drásticamente a lo largo del ciclo de crecimiento, condiciones de alta humedad de un (80%-85%) favorecen una rápida elongación de la caña, en plantas muy jóvenes a un (45%- 75%) en la caña madura acompañados de una disponibilidad limitada de agua, son beneficiosos durante esta fase mientras que la sacarosa aumenta de menos de 10% hasta 45% del peso seco.

ALTITUD

En el mundo la caña de azúcar es cultivada desde la latitud 36.7º N y 31.0º S, desde el nivel del mar hasta altitudes de casi 1000 m.

CICLO VEGETATIVO

Es de 9 meses hasta 24 meses aproximadamente.

Practica de cultivo

PREPARACION DEL SUELO

Se adapta a casi cualquier tipo de suelo, pero se desarrolla mejor en suelos francos, profundos y bien drenados. Se prefieren suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com