ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  5.150 Palabras (21 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 21

4.1 CONCEPTO

Ley general de sociedades mercantiles

Artículo 87.- Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

Artículo 88.- La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”

Es una sociedad mercantil, de estructura colectiva capitalista, con denominación de capital funcional dividido en acciones cuyos socios tiene su responsabilidad limitada al importe de sus aportaciones.

4.2 ELEMENTOS

En la ley general de sociedades mercantiles marca todos los elementos que deben de constituir una sociedad anónima de su articulo 87 al 206.

1. Capital social.

Es el aporte realizado por los socios a la sociedad constituyendo en principio un activo; es decir, una garantía tanto personal como real para el acreedor y posteriormente ésta se considera como pasivo con respecto a sus socios de acuerdo a los aportes realizados, tenemos en caso de la disolución y liquidación de la sociedad en donde el patrimonio resultante se distribuye entre sus miembros.

Los aportes vienen a constituir aquellos bienes materiales o inmateriales, derechos o servicios que pueden ser valorados pecuniariamente.

No obstante, en base Artículo 51° de la LGS, los aportes realizados a las sociedades anónimas son los bienes o derechos mas no así los servicios que otorgue uno de los miembros de la sociedad para el cumplimiento de su fin social.

2. Patrimonio Social.

El patrimonio social se divide en etapas que son: el activo y el pasivo de la sociedad, en cuanto al primero son los bienes tanto materiales como inmateriales y el pasivo está conformado por las obligaciones sociales. Se debe recalcar que el patrimonio de la sociedad es susceptible de variación ante la existencia de aumento o disminución del mismo.

3. Patrimonio Neto.

El patrimonio neto, es la diferencia real entre el valor total de los activos y el monto de los pasivos en una determinada fecha.

4. Acciones.

Las acciones representan partes alícuotas del capital, todas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto.

De esta concepción de la acción se desprenden varios efectos siendo las más

importantes las siguientes:

- Las acciones se encuentran inseparablemente vinculadas al pasivo “capital social”, se debe eliminar los servicios personales.

- El capital está dividido en fracciones ideales, que son las acciones.

- La división del capital en fracciones y su adjudicación a los socios, de acuerdo a sus respectivos aportes, permite la asignación correcta de los derechos sobre el capital a cada socio y facilita las votaciones, los repartos de utilidades y, en general, el ejercicio de los derechos de cada socio.

- Cada acción es indivisible.

Como bien menciona el artículo 91° en su primer párrafo de la LGS: “La sociedad considera propietario de la acción a quien aparezca como tal en la matrícula de acciones”. Y en concordancia con el Código Civil en su Artículo 886° “son muebles, inciso 8: Las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades o asociaciones, aunque a éstas pertenezcan bienes inmuebles”.

Además cabe mencionar que en la matricula de acciones se anotan también las transferencias, los canjes y desdoblamientos de acciones, la constitución de derechos y gravámenes sobre las mismas, las limitaciones a la transferencia de las acciones y los convenios entre accionistas o de accionistas con terceros que versen sobre las acciones o que tengan por objeto el ejercicio de los derechos inherentes a ellas.

Para tener una visión clara de las acciones es preciso diferenciarla de las participaciones, si bien en ambos casos hay una representación y división del capital social.

Las acciones son propias de las sociedades anónimas en sus tres modalidades: la llamada sociedad anónima clásica, la sociedad anónima abierta y la sociedad anónima cerrada.

5. Accionistas - Socios.

El presupuesto para adquirir la calidad de socio de una sociedad anónima es ser propietario de por los menos una acción. El status de accionistas permite el ejercicio de un conjunto de derechos. El derecho a participar en el reparto de utilidades, el derecho de intervenir y votar en las juntas generales, el derecho de preferencia para la suscripción de acciones en caso de aumento de capital, el derecho de separación, el derecho de cobrar intereses, el derecho de participar en la revalorización del patrimonio, el derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación, el derecho a no responder con su patrimonio por las obligaciones sociales. Estos derechos pueden clasificarse en derechos económicos y derechos políticos (dentro de las cuales considero que se encuentran los derechos de control de gestión).

Los accionistas eligen a los directores, y estos nombran al gerente general y a los demás funcionarios de la sociedad. Los miembros del directorio, los funcionarios y el gerente general no necesariamente tienen que ser accionistas de la sociedad; la dirección de la sociedad puede estar separada de su propiedad efectiva.

La doctrina del derecho societario considera que los derechos del accionista constituye una tercera categoría de derechos distinta a los reales o a los de crédito, constituyendo una especie de derechos personales corporativos. Todos los derechos corresponden o son inherentes únicamente a las acciones emitidas…, donde estos derechos son derechos fundamentales de los accionistas.

Entonces, pueden ser socios e integrar una sociedad: la persona, la persona jurídica, sociedad entre cónyuges, sociedades controladas, sociedades vinculadas, socio aparente, socio oculto, socio del socio.

6. Objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com