ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad En Coandita


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Sociedad en Comandita

Antes de comenzar definir las sociedades en comandita es preciso hacer reseña histórica del origen de esta ya que esta sociedad se deriva de una operación de crédito muy antigua del comercio marítimo denominado “Contrato en Commenda”, este era un negocio por medio del cual un capitalista le entregaba una suma de dinero a un empresario a cambio de la participación en las utilidades que le proporcionara una expedición marítima, su función económica se vincula a los primeros desarrollos del capitalismo, la riqueza mobiliaria estaba detentada por las clases sociales como la aristocracia y el clero, para los cuales estaba prohibido o era deshonroso el ejercicio del comercio por lo tanto el contrato en commanda permita la utilización de esta riqueza por parte de los mercaderes en actividades creadoras de nueva riqueza.

El contrato en commenda cuyo inicio se produjo en el área de comercio en general, la sociedad en comandita es un derivado del contrato en commenda ya que a través del tiempo fue adquiriendo las características de la sociedad conservando del contrato en commenda solo el nombre.

La Sociedad Comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad e limita al capital o comprometido con la comandita. Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones, las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades nacionales o extranjeras; las sociedades comanditarias por acciones están obligadas auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, cuando superen los límites fijados en el artículo 257 de la Ley de las Sociedades de Capital, aplicándoseles las mismas normas que a las sociedades anónimas, con especialidades. Las sociedades comanditarias por acciones están consideradas “sociedades de capital”. La constitución de las sociedades comanditarias se formaliza en escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. Por otra parte, la responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales esta limitada a la aportación efectuada o, en su caso, comprometida, en caso de ser mayor que aquella.

Los nombres de los socios comanditarios de los socios comanditarios no podrán figurar en el nombre de la sociedad; en caso de incumplimiento responderán de igual forma que los socios colectivos, sin poder aprovecharse de las ventajas de éstos.

Como ventajas se pueden señalar:

• La principal ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com