ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Comerciales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

El proyecto está basado en la utilización de la tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia) para el cobro del peaje en la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de plantear la reducción de tiempo o demora en el pago de peaje. A manera de síntesis consiste en la utilización de tags o etiquetas en cada auto, con esto se permitirá leer velozmente sin intervención humana directa. Al paso de cada auto por el punto de control del peaje será reconocido e identificado, y por tanto, controlado. Es importante resaltar que en el tag se puede grabar gran cantidad de información (el número de la placa etc.) y por tanto quedar registradas las veces que el auto pase por los peajes. La implementación de esta tecnología vendría a beneficiar en procesos de cobros pero también en la trazabilidad en cada auto al tener un control exacto de cada auto.

PALABRAS CLAVE

• RFID (por sus siglas en español , identificación por radiofrecuencia): es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID.

• Peaje: casetas ubicas geográfica y estratégicamente para el cobro de tarifas por el tráfico vehicular.

• Código único: texto o numeración no repetida creada para ser compilada o interpretada en un ordenador.

• Etiquetas: son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Plantear una mejora a la eficiencia con la implementación de la tecnología RFID para el cobro de peajes en las tres casetas de salida en la ciudad de San Pedro Sula.

Objetivos Específicos

• Evitar el uso de efectivo para el pago de peajes tomando en cuenta que en la mayoría de los casos la gente empieza a utilizar solo dinero plástico.

• Sistematizar la recaudación de dinero recogido en los peajes y así evitar fuga.

• Incrementar el flujo de automóviles en horas pico, bajando el tiempo de atención por transacción.

INTRODUCCIÓN

Un sistema de RFID (identificación de radio frecuencia) es la tecnología inalámbrica que permite la comunicación entre un lector y una etiqueta. En estas últimas se almacena información mediante comunicaciones de radiofrecuencia. Esta información puede ir desde un Bit hasta varios KBytes.

Una etiqueta electrónica contiene un microchip y una antena, que puede adherirse a cualquier objeto. El microchip almacena un número de identificación (el cual es único).

La forma en cómo trabaja el sistema RFID es el siguiente: el lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia a la tarjeta, la cual es captada por la microantena de ésta; dichas ondas activan el microchip, el cual, a través de la microantena y mediante ondas de radiofrecuencia, transmite al lector la información que tenga guardada. Una vez que el lector recibe la información que tiene la tarjeta, la envía a una base de datos en la que previamente se han registrado las características del producto.

Conforme avanza la tecnología el costo de las tarjetas ha ido disminuyendo. Cuanta mayor capacidad de memoria y más complicación tenga su circuitería, mayor será su costo. El encapsulado del tag también puede elevar el precio de ésta, ya que pueden trabajar en zonas como minas, metalúrgicas, donde reciben unas condiciones extremas de humedad y de temperatura.

El sistema de RFID se ha aplicado a diferentes sectores, por ejemplo, en el transporte, control de acceso, expedición de tickets, identificación de animales, medicina o la industria del automóvil.

La tecnología RFID permite realizar pagos de peajes sin ejecutar transacciones físicas en el momento de cruzar un peaje, ya que se realiza de forma automática y sin la necesidad de que el vehículo tenga que detenerse por completo, de esta forma mejorar el fijo del tráfico en los peajes y a la vez evitar la fuga de dinero al momento de realizar el cobro del peaje.

MARCO TEORICO

RFID (Identificación por Radio Frecuencia) es una tecnología que permite la captura automática de datos identificando objetos mediante el uso de ondas de radio frecuencia. (RFIDPOINT, 2013)

Como ha sucedido con la radio, la televisión y las computadoras, la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) ha sido utilizada modestamente durante los últimos treinta años. En la actualidad, la implementación de la tecnología de RFID a nivel de consumo masivo y en la cadena de abastecimientos, nos pone al frente de una nueva revolución tecnológica que afectará la forma en que las compañías desarrollarán sus negocios. (RFIDPOINT, 2013)

Historia de la Tecnología RFID

Por lo general se dice que las raíces de la tecnología de identificación de radio frecuencia se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, japoneses, americanos y británicos usaban el radar que había sido descubierto en 1935 por el físico escocés Sir Robert Alexander Watson-Watt- para advertir de acercarse a los aviones cuando aún estaban millas de distancia. El problema era que no había manera de identificar qué aviones pertenecían al enemigo y que eran propios pilotos de un país que regresaban de una misión.

Los alemanes descubrieron que si los pilotos rotaban sus aviones cuando regresaban a la base, cambiaba la señal de radio reflejada. Este método crudo alertó a la tripulación de radar, basándose en que se trataba de aviones alemanes y no los aviones aliados (esto es, en esencia, el primer sistema RFID pasivo). (Roberti, 2005)

Características Técnicas del RFID

Mark Roberti establece en su ensayo sobre el RFID que: una de las principales características tecnificas del RFID es la auto identificación segura. Esta tecnología asegura la fiabilidad y la confidencialidad de la información contenida en un objeto, un producto. El término “identificación” tiene diferentes significados y aplicaciones, pero lo que tienen en común todas estas acepciones es que un “identificador” es capaz de diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com