ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Como Ciencia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Las ideas que se exponen en este manual permitirán al estudiante conocer acerca de algunas cuestiones de lo que engloba la sociología, analizando el desarrollo del hombre dentro de las instituciones sociales tomando como base a la sociología, se realiza con el fin de que los alumnos tengan las herramientas necesarias para el desarrollo de su carrera. En este manual se verán 17 capítulos distribuidos en 5 etapas: “Sociología y ciencia”, “Función social y rol o papel desempeñado”, “Socialización”, “Desviación social”, “Organizaciones formales”, “Los grupos”, “Instituciones sociales”, dentro de este capítulo se desglosan las siguientes instituciones: La familia, religión, institución política, educación, economía, para posteriormente hablar acerca del “Comportamiento colectivo”,” Multitud” y “Movimientos sociales”.

El contenido que se verá en los capítulos será: el desarrollo del hombre dentro de las instituciones sociales, así como identificar y aplicar la relación que existe entre la función social, la socialización, y la diferencia de cuando se da la desviación social, se definirá y aplicará la diferencia de los conceptos de organizaciones formales e informales, y de los grupos primarios y secundarios.

De igual manera, el alumno conocerá el concepto de institución social y los diferentes tipos de instituciones que se dan, es decir, cómo se puede desarrollar la labor en cada una de ellas, así como los aspectos, funciones y características de cada una. Otro de los temas a analizar será el comportamiento colectivo, es decir, la forma en que se da la interacción social en los diferentes grupos humanos, pero no sólo eso, ya que de esto se desprende lo que es el comportamiento de un tipo de grupo: la multitud, una reunión temporal que se da, en la cual las personas reaccionan juntas a un estímulo. Para finalizar con el capítulo de los movimientos sociales, en el cual se explicará su definición, los tipos de teorías, sus elementos y las diversas funciones de las que trata el mismo.

Esta unida de aprendizaje está dirigida a los alumnos que cursan el primer semestre del Bachillerato Técnico en Trabajo Social y el Bachillerato Técnico en Turismo, se espera que los alumnos conozcan y analicen los conceptos básicos antes mencionados para que puedan identificarlos en sus distintas áreas de acción y con esto, desarrollen efectivamente la competencia profesional que se plantea para este curso.

Primera Etapa: La sociología como ciencia.

COMPETENCIAS DE LA ETAPA 1

COMPETENCIAS GENÉRICAS

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

ATRIBUTOS:

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

ATRIBUTOS:

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

COMPETENCIAS GENERALES

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos. En contextos cotidianos, académicos, utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

ATRIBUTOS:

• Expresa conceptos e ideas, de manera correcta de forma oral y escrita en su lengua materna.

• Utiliza representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas como estrategias de comunicación.

Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

ATRIBUTOS:

• Identifica los rumbos a seguir en el desarrollo de cualquier problema a través del trabajo colaborativo.

• Propone sus puntos de vista a la vez que respeta los de sus compañeros.

• Trabaja y participa con una actitud positiva en los diferentes roles de las tareas asignadas.

Competencia profesional.

Comprender los conceptos básicos de sociología para relacionarlos con las distintas situaciones propias del ámbito laboral de trabajo social y turismo.

Elementos de competencia.

• Conocer la definición de sociología para reconocer su objeto de estudio en el campo de las ciencias sociales.

• Conocer las teorías sociológicas para indagar sobre las perspectivas teóricas en la naturaleza de la vida social.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1.- Elaborar síntesis de definición de sociología

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Elaborar en equipo

La síntesis incluye:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com