ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

Este proceso nos lleva a plantear que los modelos o paradigmas tiene como función determinar los problemas que se van a investigar, diseñando los hechos y los instrumentos metodológicos que no solo implica explicar, describir los fenómenos, sino predecir, señalar las normas para codificar, descodificar el conocimiento ,buscando soluciones.

De acuerdo a este modelo integrador debemos de pensar que la ciencia debe llevarnos a la explicación comprensiva, a la comprensión explicativa de los fenómenos que son objeto de estudio. Entonces la sociología es una ciencia que se integra al resto de ciencias, necesita de éstas para explicar, plantear soluciones holísticas a los problemas, así como ellas necesitan de ésta para analizar el factor social.

Por ello, el sociólogo tiene que desarrollar habilidades investigativas holísticas; manejo de medios, materiales, con capacidad analítica y sintética; desarrollándole la creatividad, el manejo del campo del conocimiento, lo que nos lleva a pensar en los niveles:

a) Teórico – conceptual.

b) Metodológico – técnica.

c) Práctico.

De su proceso de formación, con el objeto de prepararlo no sólo para pensar en la sociedad, sino para buscar soluciones a los problemas .Al plantear integrar los modelos en el análisis, reflexión de la realidad por parte de la sociología consideramos que estos modelos analizan desde una visión la sociedad y como en nuestra realidad no hay una sociedad sino que existen sociedades contrapuestas, cada una de estos en sus tres dimensiones , donde emplearemos todos los marcos conceptuales, marcos teóricos que nos deben permitir explicar, comprender o interpretar al actor en su contexto social, lo que nos lleva a ampliar todos las metodologías de acuerdo a los contextos sociales, económicos, culturales, así como las características del objeto y del sujeto de estudio.

A partir de este esquema, la sociología se concretiza en la realidad individual y colectiva en el proceso de socialización, tanto en el proceso de socialización primaria, secundaria; los procesos de resocialización, producto de la influencia de los múltiples atractors. Como construcción cultural implica elaborar, asimilar, o reconstruir los marcos culturales de los sujetos individuales y los colectivos y; como proceso educativo, en los marcos de la educación formal e informal, que se desarrolla dentro de las instancias educativas, fuera de ello. Estas giran alrededor de un atractor.

La labor del sociólogo es descubrir al interior de las sociedades, cuál es el a tractor, cómo se generan los procesos, teniendo en cuenta el proceso de socialización, cultura, educación, en este transcurso debemos encontrar:

1.- Aspectos epistemológicos de la sociología.-La ciencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com