ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Como Ciencia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

La Sociología es una ciencia, porque se fundamenta en un método científico y da como resultado un cuerpo teórico. Su objeto de estudio es el hombre y la sociedad, en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas.

Los Sociólogos tratan de explicar de forma completa y precisa el cómo y por qué los individuos interaccionan en grupos. Sus análisis van más allá del enfoque de la realidad, si no que tratan de transformarla y mejorar la misma.

La sociología es una ciencia positivista, ya que se basa en el conocimiento y la razón, aquello que fuera comprobable, se diferencia de lo cotidiano ya que tiene un marco teórico y una crítica académica.

1) Objeto de estudio: el hombre.

2) Campo de estudio: la sociedad

3) Métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.

4) Cumple con las condiciones básicas de apertura, ética, empirismo y teoría que cualquier ciencia exige.

El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente”. (GINER, Sociology, 1972)

Historia de la sociología

La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.

Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838

En Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales"

La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com