ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Y SOCIALISMO RELACIONADOS CON EL MATERIALISMO HISTÓRICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

CAPITALISMO Y SOCIALISMO RELACIONADOS CON EL MATERIALISMO HISTÓRICO

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, por ello se dice que tiene fundamento social. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.

Desde esta perspectiva.se inicia la verdadera historia del capitalismo practicado por el hombre que se define como la capacidad de crecer en el medio, donde la fuerza productiva toma de ello para poder sobrevivir, este conjunto de medios de producción y de hombres emplean su fuerza para producir bienes materiales. En este sentido Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otra. De esta forma se puede decir, que al capitalismo es el dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de producción, es mayoritaria cuantitativamente y fundamental cualitativamente. El empresario (dueño de los medios de producción) tiene derecho a utilizar los medios de producción, a apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa.

En función del objetivo de beneficio se pueden utilizar los medios de producción. Determina además, las relaciones de producción, como se distribuye el ingreso entre consumo e inversión, estas decisiones se toman en función de los medios de producción y va a determinar la estructura de clases sociales.

Po otra parte, en el Socialismo el Estado es el dueño de la mayor parte de los medios de producción, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo. Este proceso de estatización comienza a partir de 1948 cuando los partidos comunistas se hacen con el poder absoluto, se produce el asalto al poder político y económico. La estatización supone controles de los recursos productivos del país. Primeramente se toma el poder político e inmediatamente después se produce la estatización que llega a todos los rincones de la economía.

Cualquier producto fabricado por el hombre es el resultado de la combinación de tres elementos; el objeto del trabajo, que es directa o indirectamente producido por la naturaleza, el instrumento de trabajo, que es el objeto creado por el hombre, el sujeto de trabajo, es decir, el trabajador está insertado inevitablemente en las relaciones sociales de producción. Asimismo, no se pueden enajenar los activos. los gerentes, funcionarios del Partido Comunista, lo que tienen que hacer es administrar los activos que la sociedad pone en sus manos no se pueden hacer transacciones mercantiles porque no tienen capacidad jurídica).

Ahora bien, en el Socialismo, el instrumento básico es la planificación. El Plan por definición excluye el mercado; igualmente están ausentes algunos elementos básicos. Cabe destacar, que la configuración de la economía es el resultado de una macro decisión política (todas las empresas tienen el mismo dueño). No hay competencia, hay complementariedad. No hay competencia dentro ni fuera, porque las transacciones financieras están prohibidas por el estado. No hay precios libres, los precios no se forman mediante la oferta y la demanda, no reflejan el coste, la escasez o preferencias; los precios los fija el Estado conforme a sus objetivos estratégicos.

En relación al capitalismo, el socialismo se involucra con la teoría de Marx, en ella el proceso de conocimiento, o forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com