ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Sistemica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

La asignatura “Sociología Sistemática” tiene como propósito fundamental brindar a los estudiantes los elementos que le permitan adquirir y desarrollar las categorías de percepción, pensamiento y acción inherentes a la práctica del sociólogo, proveyendo al estudiante un pensamiento teórico sólido, coherente y crítico que le proporcione identidad disciplinar y le permitaplantearse interrogantes y ensayar respuestas sobre la problemática social.

Para lograr este propósito se seleccionaron contenidos que privilegian el criterio formativo sobre el informativo; contenidos que permiten la comprensión y recuperación crítica de los distintos sistemas explicativos de lo social que se han desarrollado en el seno de la tradición sociológica.

En tal sentido se espera que el alumno adquiera a lo largo de un cuatrimestre una perspectiva transversal y comparativa de los principales escuelas, corrientes y propuestas de la sociología y sea capaz de identificar y comprender las categoría centrales, los campos de análisis y las problemáticas fundamentales, así como las tensiones u oposiciones básicas que están presentes en estas corrientes (estructura /agencia, individuo / sociedad, objetivismo / subjetivismo) y los debates teóricos en torno al cambio, control social, conflicto y la cooperación, que desde sus orígenes estructuraron al campo sociológico.

Desde esta perspectiva, la materia se constituye en un articulador fundamental entre el área teórica a la que pertenece, el área interdisciplinaria y el área metodológica.

La asignatura intenta desarrollar sus contenidos teóricos y procedimentales en un marco de aprendizaje donde el estudiante no sea un sujeto pasivo sino un participante activo de sus nuevos logros cognitivos en el campo social.

Para el análisis de los sistemas de pensamiento, que se han desarrollado para interpretar la realidad social, se privilegiará la lectura de los textos originales, acompañado de comentarios que permitan ubicar la obra en el contexto de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com