ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

La visión sistémica en psicología

Terminada la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950, la psicología asiste al nacimiento de un nuevo enfoque de las relaciones humanas. Se trata de la terapia sistémica: una corriente que analiza las interacciones en su contexto, que centra su mirada en el sistema y en las posiciones que los individuos ocupan en él. Los terapeutas empiezan, entonces, a pensar la familia como sistema: una red de vínculos que tiende a la búsqueda de un equilibrio dinámico. Los comportamientos de los individuos cumplen la función de equilibrar o desequilibrar ese sistema; a su vez, sólo son comprensibles dentro de él.

La terapia sistémica se alimenta de los aportes de varias disciplinas: la teoría general de los sistemas, la cibernética, la teoría de la comunicación, el constructivismo y la filosofía del lenguaje, entre otras. Todas esas visiones configuran la base interdisciplinaria del paradigma sistémico, cuyas aplicaciones incluyen la medicina generalista y la ecología.

Enfoque sistémico

En sus comienzos se desarrollo especialmente estudiando la dinámica de organización familiar, y actualmente se habla ahora de terapia familiar sistémica como una manera genérica de mencionar a las lecturas sistémicas que se ocupo de las organizaciones humanas en general.

La lectura sistémica se basa en diferentes teorías y lecturas epistemológicas las cuales son:

1. Teoría General de Sistemas: según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no intercambia información con su entorno) o abierto (cuando intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto). Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.

2. La otra gran teoría es la cibernética: NORBERT WIENER fundador de la teoría cibernética. El concepto de “Feedback”, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los demás. En este sentido se habla entonces de feedback positivo o negativo.

• Feedback positivo: aumenta la desviación del sistema. Puede llegar incluso a un cambio morfogenético del sistema, concibiendo incluso un nuevo orden (nuevo sistema)

• Feedback negativo: disminuye la desviación del sistema. Conduce al sistema a la homeostasis (energía de equilibrio).

Según que las acciones favorezcan o tiendan a corregir acciones. La cibernética toma el concepto de “Homeostasis”, según el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organización del sistema.

3. La teoría de la comunicación:

4 principios básicos:

1 “Es imposible no comunicar”, en el sentido que todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los demás (incluso el silencio o la mirada, o la indiferencia dirían: "prefiero ignorarte", pero siempre comunican algo).

2 En toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digital) y aspectos relacionales (nivel analógico).

Los aspectos de contenido se expresan por medio de un código lingüístico, abstracto y capaz de transmitir información de forma muy precisa, similar a los códigos digitales de los ordenadores.

Los aspectos relacionales obedecen a un código, mucho más antiguo filogenéticamente, y mucho más impreciso, similar a los códigos analógicos del lenguaje computacional .Casi siempre, es a través del lenguaje no-verbal o para verbal, como se define la relación.

La definición de la relación se puede hacer también verbalmente: Se considera que la capacidad de metacomunicarse adecuadamente (hablar acerca de la relación), constituye una condición para la comunicación eficaz, y ésta íntimamente relacionada, con el problema de la percepción de sí mismo (toda definición de una relación lleva consigo una definición de sí mismo (es como si estuviera diciendo “así es como me veo en relación con usted”).

Por otra parte la comunicación implica considerar no solo el nivel semántico de una comunicación (nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com