ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la sociología jurídica como ciencia social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Ciencias Administrativa y Sociales

Escuela de Derecho

San Joaquín de Turmero

Unidad Curricular: Sociología Jurídica

La importancia de la sociología  jurídica como ciencia social

Informe

                                          Estudiante:

 Francisco  Pineda

C.I.V- 29981248

Noviembre de 2020

Resumen

La sociología del derecho puede brindar información útil a la ciencia del derecho en casi todos los temas. Este aporte a la actividad de los juristas y jueces es primordial ya que el análisis sobre los estados sociales del objeto de estudio es más eficaz al aplicar una decisión a la situación social, además la observación prejuiciada y superficial también son elementos válidos.

Todos los días se hace imprescindible el estudio y aplicación de la sociología  jurídica o sociología del derecho en nuestra la sociedad, ya que esta permite orientar hacia como  disciplinar la conducta del individuo y lo hace objeto de estudio para determinar su comportamiento e identificar sus facultades, problemas, condición  social y responsabilidades ante la ley. La sociología jurídica en el mundo relacionado con el derecho, condensado en una disciplina nos permite valorar y calificar las instituciones que cooperan en virtud de los grupos sociales e individuos  y desde las diversas perspectivas se ocupan de coadyuvar en la  administración de justicia y dar aporte como parte de los órganos interdisciplinarios  que tienen en su rol. Las diversas situaciones que nos aquejan hoy día en los diversos aspectos; social, economía, salud, alimentos, educación, etc, todo esto converge y compromete la salud mental de cualquier individuo y lo hace implicar su conducta, en consecuencias adversas de manera directa a conflictos jurídicos, como por ejemplo la violencia, delitos como corrupción, contrabando, narcotráfico, entre otros.  La sociología jurídica tiene como objeto de estudio las relaciones entre derecho y el comportamiento social; eso es relevante Sin embargo, no deja de tener relación con otras ciencias muy comunes de mucho interés, como lo la económico, la política y la historia y también los estudios sociojurídicos y enfoques propios de estas disciplinas.

Introducción

A lo largo de la historia se han dado múltiples definición de Grupo. Según la definición categorial (Wilder y Simon, 1998), el grupo se define “por las características compartidas”. Los miembros del grupo poseen unas características específicas que comparten, por lo que el grupo es la suma de los miembros que comparten dichas características. El grupo solo existe en la mente de los individuos y aporta una visión particular del mundo. Las categorías sociales de género, somos hombres o mujeres, tenemos diversidad de pensar, creencias y de culturas múltiples.  Es por eso que  tenemos diferentes identidades grupales y, en ocasiones, interaccionamos como miembros de un grupo y no de otro. La ciencia que se encarga de estudiar estos procesos es la psicología de los grupos.

La psicología de los grupos es una sub-disciplina dentro de la psicología social cuyo principal objeto de estudio es el grupo. Para estudiar a los grupos se analiza la influencia que los grupos tienen sobre el comportamiento individual y la que tiene el individuo para cambiar el comportamiento grupal. Así, desde la psicología de los grupos se exploran qué son, cómo, cuándo y dónde se crean, su configuración y los tipos de roles y relaciones que se establecen entre sus elementos o con otros grupos, Los grupos se estructuran de diferentes formas. La estructura es la que proporciona la estabilidad a la hora de organizarse y de relacionarse entre los miembros del grupo (Cartwright y Zander, 1992)

.

Desarrollo

La relación de los grupos sociales.  Lo podemos plantear  a manera que el individuo evoluciona y comienza a pensar, actuar y a tratar a los otros, tiene razón a que pertenezca a unos grupos y no a otros, es su libertad de criterio y pensar.. Pues de ello resulta la  consecuencia, su comportamiento y las apreciaciones tienden a uniformizarse entre ellos, Todos los miembros del grupo comienzan a pensar igual. Existen dos grandes teorías que intentan dar explicación a este fenómeno, sean: la teoría del conflicto realista de grupo y la perspectiva de la identidad social, se engloban las  dos teorías, la de la identidad social y la de la autocategorización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com