ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones de la sociologia juridica con otras ciencias


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 18

Índice

INTRODUCCION………………………………………………………………………2

SOCIOLOGIA…………………………………………………………………………..3

OBJETIVO DE LA SOCIOLOGIA……………………………………………………4

METODOS DE LA SOCIOLOGIA……………………………………………………4

SOCIOLOGIA JURIDICA……………………………………………………………..5

RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON OTRAS CIENCIAS….6-7

AUGUSTO COMTE……………………………………………………………………7

KAR MARX……………………………………………………………………………..8

EMILIO DURKHEIM…………………………………………………………………...8

MAX WEBER…………………………………………………………………………...9

TALCOTT PARSON………………………………………………………………….10

NIKLAS LUHMANN……………………………………………………………….….11

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS….………………………………………….12

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..14

Introducción

Se ha comprobado que el Derecho es una realidad sumamente compleja, a la cual se le han atribuido disímiles significados; sin embargo existe uniformidad en cuanto a afirmar que el “Derecho” posee tres dimensiones, una dimensión valorativa, una dimensión normativa y una dimensión social, ya que éste constituye una obra humana que surge como consecuencia de determinadas circunstancias sociales, económicas, culturales, etcétera, que trata de garantizar la satisfacción de necesidades específicas a la vez que desempeña funciones concretas. Es precisamente la Sociología del Derecho la que se encarga del estudio de la dimensión social, de las incidencias y problemas que surgen de las recíprocas relaciones entre el Derecho y la sociedad.

Así la Sociología del Derecho investigaría tanto la influencia de los factores sociales sobre el Derecho, como la influencia del Derecho sobre la sociedad. Se recoge en la doctrina que esta rama especializada, autónoma e independiente dentro de la Sociología General, que tiene un origen reciente que la ubica en el siglo XIX; investiga los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales, etc.…) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de las normas al sistema jurídico tal como es realmente aplicado y las diversas instituciones, órganos, profesiones, etc., que operan dentro de él; investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cosas, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un Derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como las causas que impiden o que determinan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho vigente.

SOCIOLOGIA

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francés Augusto Comte, Comte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".

Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".

__________________________________________________________________

Martínez Almanzar, José Fco.

Apuntes de Sociología Jurídica, Editora 9 de Octubre.

OBJETIVO DE LA SOCIOLOGIA

Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

METODOS DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. También estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com