ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica. La educación juega un papel importante en la sociedad moderna


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Introducción A La Sociología

Fundación Universitaria Juan De Castellanos

Presentado Por:
Julio Alberto Maldonado Rodríguez

Grupo II E
IV Semestre
Tunja
2015

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, y aquí no termina el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Abarca diversos fenómenos sociales que van desde la relaciones duales hasta las grandes instituciones sociales como el Estado y la religión. Por tal motivo, a lo largo de la historia de la sociología se han creado campos de investigación específicos como la vida cotidiana, la política, la familia, la educación, la religión, entro otros.

Se ha identificado una amplia reconstrucción evolutiva del cambio histórico en las sociedades occidentales y con el estudio de las relaciones e interdependencias entre instituciones y aspectos de la vida social (economía, Estado, familia o religión).Por esta razón, se considera una disciplina sintetizadora que intenta integrar los resultados de otras ciencias sociales.

Cuando vemos la cultura  de cada sociedad podemos ver que el ser humano es producto y reproductor de la socialización. La socialización es lo que la sociedad usa para asimilar, reproducir, renovar y crear la cultura.

Por otro lado, cuando se trata de la familia, la consideramos como la estructura básica de la sociedad, la base fundamental. Surge, la mayoría de las veces, del matrimonio, de las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer. Mas cabe saber que la relación familiar no es uniforme. Esto se da cuando “un hombre o mas viven con una mujer o mas en una relación sexual socialmente sancionada y mas o menos permanente con derechos y obligaciones socialmente reconocidos para los componentes.

La educación juega un papel importante en la sociedad moderna. Hoy en día es compulsorio que todo ciudadano reciba educación, ya sea pública o privada. A través de esto, se pasan los ideales, las normas, el conocimiento y el patrimonio cultural que ha ido revolucionándose de generación en generación. Esto a través del tiempo se ha ido controlando cada vez más por el estado, el cual estableció tres niveles educativos: primaria, secundaria y superior. Después de completar estos tres niveles, el graduando puede decidir si trabajar u optar por estudios universitarios o vocacionales.

Los tres autores principales del pensamiento europeo decimonónico fueron: Emil Durkheim, Max Weber y Karl Marx. Emil Durkheim fue el autor que intento establecer las reglas universales del método sociológico, pero no logro hegemonizar la práctica teórica de la sociología. Se le considera como el padre de la sociología francesa. Escribió libros muy importantes; estos son: Las reglas del método científico, uno de los textos clásicos más importantes de este campo; De la división social del trabajo; El suicidio; y Las formas elementales de la vida religiosa. Fundador también de la prestigiosa revista L’année sociologique. Su propósito fue crear unas reglas para el análisis requisito metodológico fundamental, que fue “tratar los hechos sociales como cosas”. Durkheim desarrollo la idea del objeto de estudio de la sociología y paso a verificarla en un estudio empírico.

Por otra parte, para el sociólogo Max Weber, su interés principal fue el del origen y la naturaleza del capitalismo moderno. Hizo una investigación que lo condujo a producir dos libros clásicos del pensamiento sociológico: La ética protestante y el espíritu del capitalismo y Economía y sociedad. Weber marco una diferencia entre el método de las ciencias naturales y el método de las ciencias sociales. Para el, el significado cultural no puede mezclarse con un sistema de leyes analíticas, porque el significado de estos sucesos culturales propone una orientación valorativa y el termino cultura es un concepto valorativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com