ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Antropología y Clases Sociales

Los antropólogos clasifican y dividen a los individuos de un determinado medio social de varias maneras, según el sexo, la edad, la ocupación, pero, cuando las personas se ubican en ambientes impactados por la industrialización, utilizan también la clase social como criterio clasificador. Se ha utilizado además en antropología el criterio de la clase social como clave para interpretar la peculiaridad de formas de conducta, escalas de valores, visiones del mundo, reacciones ante acontecimientos. De determinados individuos pertenecientes a una misma sociedad global. La antropología, por tanto, recurre a la clase como instrumento de análisis empírico. Pero no se limita sólo a eso. Las investigaciones que realizó después en la historia de los hechos económico-sociales pusieron de manifiesto que la Revolución industrial introdujo en la andadura de la humanidad profundas alteraciones culturales que, andando el tiempo, están generando, según Lévi-Strauss una de esas alteraciones consistió en la aparición de sectores humanos no integrados en la jerarquía social y, por tanto, carentes de legitimidad. Las clases traen su origen de ese hecho revolucionario. En efecto, el concepto de clase como instrumento de análisis social comienza a ser empleado tan pronto como la industrialización se afianza. En las sociedades pre industriales, aún en el siglo XVIII, el término clase se usaba para expresar aquellos estratos de la jerarquía social que la tradición había sancionado, y se le usaba indistintamente de otros tales como estamento, estado, orden.. . Sin embargo, con la llegada de la sociedad industrial, el término adquiere un significado nuevo y propio. (1)

La pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo. (2)

La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com