ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

Concepto Sociología:

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

WIKIPEDIA.COM

Objeto de la Sociología:

El objetivo de la sociología es el estudio científico de los hechos sociales.

Objetivo principal era describir y cuantificar los hechos; por el contrario, se le quería dar a la sociología un papel explicativo, y se esforzó en organizar un amplio aparato conceptual.

El objetivo de la sociología en la conciencia colectiva, el de la psicología la conciencia individual, y las diferencias entre ambas ciencias es lo que estudia la sociología, es el hecho social que tiene carácter externo y coercitivo mientras que el hecho psíquico es de naturaleza interna y de significado mimético

Consiste en el estudio de los procesos sociales o interhumanos y deben proponerse tres grandes tareas:

1.- Abstraes lo social o interhumano del resto de lo perteneciente a la vida humana.

2.- Constatar los efectos de lo social. Y del modo de cómo se produce.

3.- Restituir lo social al conjunto de la vida humana para hacer comprensibles sus relaciones con esta.

El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse la problemática actual.

Surge entonces una interrogante sobre la aplicación de la sociología con ese sentido, al recordar los programas de contrainsurgencia o espionaje político aplicados en Vietnam o bajo el nombre de Plan Camelot en Chile, entre otros muchos, bajo la dirección del gobierno norteamericano con la finalidad de impedir el cambio social. Como estos proyectos existen multitud de programas nacionales de contención del “orden” a lo largo de la América Latina en general y en México en particular. Aquí nos encontramos con el aspecto ético de la ciencia: el para que y el para quien trabajar. La respuesta consiste en plantearse claramente los objetivos últimos de la sociología: explicar y transformar la sociedad. De ahí que la desviación de tal postulado implica para el científico social convertirse como cómplice de la injusticia, la explotación y el engaño imperante, que es necesario superar, negar y suprimir del poder, promotores precisamente de esas lacras sociales.

Para cumplir el objetivo de explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro formas:

• A través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales.

• Mediante las clasificaciones

• Por medio de las conceptualizaciones

• A través de las teorías explicativas.

Richard J. Gelles, Sociología,

P.10, ED. MC Graw Hill

Eduardo García M. Introducción al Derecho

P.158, ED, Porrua

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA:

El campo de estudio de la sociología es extenso. Si nos ponemos a analizar los distintos aspectos que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y las instituciones ocupan un lugar primordial, los nombres sin embargo se encuentran divididos jerárquicamente, es decir, dentro de una cierta estratificación, pero tienen cierta movilidad social. Ellos crean la cultura y con ello la dinámica social, la organización social y el control social.

Libro: “Sociología

Autor: Luis Recasens

Editorial: Porrúa

Campos de aplicación de la Sociología:

 Sociología de la educación.- Se aplica a la solución de los problemas fundamentales de la educación.

 Sociología del trabajo.- Se encarga de estudiar la especialización ocupacional e integración del individuo al área laboral.

 Sociología de la vida cotidiana.- Estudia los procesos mediante los cuales el individuo analiza y actúa en su medio social.

 Sociología rural.- Estudia los fenómenos que ocurren en la sociedad rural.

 Sociología política.- Analiza las cuestiones relativas a la conformación y circulación de los gobernantes y las interrelaciones grupales orientadas al poder.

 Sociología urbana.- Se enfoca al estudio de las adaptaciones y ajustes socioeconómicos producidos por la concentración de la población en áreas urbanas o industrializadas.

(Introducción a la sociología lic. J. Alejandro Pantoja (www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/37/molero)

Sociología del trabajo:

Sociología especial que estudia la dimensión social del trabajo y de las situaciones relacionadas con el trabajo (se solapa, por tanto, con sociología de la industria, de la empresa, de la profesión, de la educación y del deporte, al igual que con la sociología militar). La sociología del trabajo investiga las formas de asociación y comunidad en el trabajo y división del trabajo y, por tanto, los ritos, las organizaciones y las técnicas del trabajo, y esto quiere decir también sus estructuras sociales y relaciones de poder. Intenta contrarrestar un concepto de trabajo (organización científica del trabajo, doctrina económica) social e históricamente vacío, estrictamente orientado al hecho de trabajar, o encuadrado en sus aspectos fisiológicos y psicotécnicos, que equipara al trabajador como instrumento de trabajo con otros instrumentos, aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com