ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Modalidad de los trabajadores por cambio de estatus, localidad y ocupación

El trabajo por cuenta propia o autoempleo, es aquél en el que el propio trabajador es el que dirige y organiza su actividad corriendo a su cargo el riesgo económico, y que puede adoptar dos formas básicas:

• El autoempleo individual o trabajo autónomo, que se regula habitualmente por el Derecho civil o el Derecho comercial, bajo la forma de "contrato de locación de servicios" (profesiones liberales, oficios autónomos, etc).

• El autoempleo colectivo, en el que el trabajador se desempeña en una organización de la que él forma parte como miembro pleno en la toma de decisiones (cooperativa de producción o trabajo, sociedad laboral, etc).

• Trabajo informal en relación de dependencia o trabajo no registrado

• El trabajo informal en relación de dependencia, también llamado trabajo no registrado, trabajo en negro o trabajo sin contrato, se caracteriza por constituir la relación laboral que no cumple formalidades legales. Este tipo de trabajo ha crecido notablemente en los últimos años. Actualmente muchas grandes empresas utilizan un sistema de recursos humanos que combina el mantenimiento de un pequeño grupo "asalariado" formal empleado directamente por la empresa, con un amplio grupo de trabajadores que se desempeñan en empresas tercerizadas (outsourcing), muchas veces en condiciones de informalidad, sin protecciones laborales.

• Una de las interpretaciones comúnmente aceptadas sobre la existencia de actividades informales se refiere al desarrollo de éstas al margen del sistema regulatorio vigente. Es decir, se trata de labores que se desarrollan sin cumplir con los requisitos establecidos en las reglamentaciones aplicables. Asimismo, y en una visión más positiva, la exclusión se asocia con su falta de acceso a las políticas de fomento y, en particular, al crédito, la capacitación y los mercados. Esta aproximación al sector informal enfatiza su ilegalidad como característica primordial y tiende a visualizarlo como un conjunto de actividades encubiertas o sumergidas de la economía.

Trabajo informal de simple supervivencia por cuenta propia:

• Este tipo de trabajo no debe confundirse con el anterior, aunque muchas veces en la realidad las fronteras son difusas. Este tipo de trabajo es de muy baja productividad y se realiza por cuenta propia, fuera de toda formalidad legal (limpiavidrios en los semáforos, recolectores informales de basura, vendedores callejeros, etc.).

Pasantías y becas de investigación:

• En este tipo de trabajo, el trabajador, generalmente al terminar sus estudios universitarios, mantiene una actividad laboral habitualmente relacionada con la investigación. Es una figura derivada de la beca de estudios, mediante la cual se remunera el trabajo realizado, pero el becario permanece fuera del estatuto de los trabajadores, y carece por ello de gran parte de los beneficios sociales. En ocasiones se pretende utilizar como una forma legal de "contratación" de jóvenes trabajadores, lo que reduce los costes salariales derivados del alta en la seguridad social.

Productividad y escala de vida

La mala productividad se les ha atribuido a todo y a todos. Uno de los

chivos expiatorios ha sido el obrero, pero los hechos no sustentan tal

acusación. Podemos decir que el número de obreros ha disminuido y que también ha bajado la calidad de su trabajo. No obstante, no podemos decir que ellos son los principales culpables del descenso de la productividad.

En Norteamérica se ha pasado de una economía de producción a una economía de servicios, con lo cual ha aumentado el numero de cargos de oficina. Los oficinistas trabajan a la mitad de la rapidez y en muchos casos es posible que dependan de un numero excesivo de gerentes. Aunque el mejor manejo del personal de oficina contribuirá sin duda a mejorar la productividad, esto no es la única solución. Los avances tecnológicos también contribuirán. La robótica, los computadores, y las tecnologías afines pueden mejorar la productividad y lo harán, pero la mejor oportunidad al alcance del gerente seguirá siendo el manejo más eficiente de los recursos humanos.

Se han hecho muchas sugerencias para mejorar la productividad. Las compañías las han ensayado casi todas. No hay una compañía igual a otra; no existe un programa único que pueda ser la solución para los distintos problemas. Las compañías pueden encontrar en la psicología industrial y organizacional una ayuda para mejorar la productividad. Se ha visto que un 87% de las intervenciones de los psicólogos industriales y organizacionales han llevado a resultados positivos por lo menos en un aspecto concreto de la productividad. Los programas que mejor han funcionado son la compensación, la fijación de metas y el diseño de sistemas sociotecnicos.

Teorías Acerca de que Hace a la Gente Productiva.

Hemos repasado las teorías psicológicas que permiten predecir el desempeño.

Las teorías que más decepción han causado han sido las de higiene y

motivación, la teoría x y la teoría y, y la teoría del liderazgo. No se han

obtenido muchos resultados científicos que confirmen sus hipótesis. Son mas útiles las teorías de la fijación de metas, la equidad y la expectativa.

Los datos relacionados con la teoría de la equidad y el desempeño son

convincentes. Son claros los efectos de la recompensa excesiva y de la

recompensa insuficiente. Cuando la recompensa es insuficiente, los

resultados mejoran cuantitativamente; en cambio, con una recompensa excesiva puede mejorar cualitativamente.

La teoría de la fijación de metas también es verosímil. Existe una

relación positiva entre el desempeño y unas metas concretas y deficiles, y

la participación en la fijación de las mismas, al menos entre algunos grupos

de empleados. Esta es una regla simple que deberán escribir en letras

grandes todos los gerentes en un sitio visible: fijar metas concretas y

difíciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com