ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad De Compuestos Organicos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  16.749 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

A.- Solubilidad:

a) Explicación de la solubilidad como fenómeno físico.

La solubilidad es una propiedad medible de las sustancias que les permite disolverse en otras, esto ocurre porque sustancias con características de polaridad interactúan, por ejemplo el agua disuelve algunas sales ionizándolas.

b) Relación entre solubilidad y estructura molecular.

La solubilidad y la estructura molecular van ligadas por que la estructura molecular es lo que le permite o no a las sustancias disolverse o disolver, es decir, la polaridad y las fuerzas entre moléculas están en función de la forma en que se acomodan los átomos y las cargas en una molécula. Por ejemplo el cloruro de sodio se puede disolver en agua por que como el agua es polar y esta sal también las cargas positivas atraen a las negativas y las negativas a las positivas ionizando la molécula.

c) Polaridad y solubilidad.

Como explico en las letras pasadas la polaridad está relacionada directamente con la solubilidad, cito textualmente mi libro de química; la antigua frase utilizada en química que dice “las sustancias semejantes se disuelven entre sí” significa que los solutos polares disuelven a los polares y los no polares disuelven a los no polares.

d) Efecto de las fuerzas intermoleculares en la solubilidad.

La solubilidad es directamente proporcional a la magnitud de las fuerzas intermoleculares, estas fuerzas interactúan con el soluto y de esta interacción depende la solubilidad.

e) Solvatación e hidratación.

La solvatación es un fenómeno que ocurre cuando se un ion en una solución se ve rodeado por moléculas del disolvente, es decir, es una interrelación del disolvente y el soluto en la cual estos dos se encuentran estables.

La hidratación es el fenómeno que ocurre cuando sustancias que tienen características higroscópicas, ósea que son capaces de absorber agua del ambiente que les rodea sin necesidad de estar en contacto con agua líquida. por ejemplo el cloruro de cobre

Leer Ensayo Completo Suscríbase .

es muy difícil de tener sin hidratación, pues yo mismo lo he intentado y solo dura unas cuantas horas así deshidratado de color verde y después de esas horas vuelve a su estado hidratado de color azul.

f) Disolventes próticos y apróticos.

Los disolventes próticos son sustancias muy polares que contienen partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com