ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad compuestos organicos.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6


Índice

Introducción        

Objetivos        

Fundamento Teórico        

SOLUBILIDAD EN AGUA        

SOLUBILIDAD EN ETER        

SOLUBILIDAD EN ACIDOS Y BASES        

Metodología experimental        

Materiales        

Reactivos        

PROCEDIMIENTO SOLUTOS SOLIDOS        

PROCEDIMIENTO SOLUTOS LIQUIDOS        

Datos y observaciones        

Cálculos y resultados        

Conclusión y discusión        

Bibliografía        


Introducción

Los compuestos orgánicos son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de la vida, todo compuesto orgánico es conocido debido a que una de sus particularidades es que consta de un bioelemento base llamado Carbono en sus moléculas.

Esto se debe a que dicho bioelemento, se une con gran facilidad entre sí, desarrollando esqueletos básicos en los compuestos orgánicos.

En esta ocasión, se comprobará la solubilidad de dichos compuestos en diversos solventes con el fin de poder identificar en que solventes es más fácil, que estos compuestos puedan disolverse, y así poder clasificarlos dependiendo del resultado obtenido, ya sea en insoluble en, o soluble en. Además se analizará por qué algunos compuestos son solubles solo en algunos solventes.

Esta vez tenemos como objetivo, lograr identificar en que compuestos son solubles diversas sustancias, tales como el tolueno, glicerina, cloroformo, etc., de tal manera que una vez terminada la experiencia se logre aprender que solvente escoger en caso de solubilizar algún compuesto orgánico, ya que ya se conocerán las propiedades de este.

Objetivos

  • determinar la solubilidad de diversos compuestos orgánicos en diferentes solventes.
  • Identificar que solventes son más apropiados para cada uno de los compuestos orgánicos con los que se trabajará.
  • Dar a conocer porque los compuestos orgánicos no se disuelven en todos los solventes.

Fundamento Teórico

La solubilidad es la capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra, Dicha capacidad puede ser expresada en moles por litro, gramos por litro o también en porcentaje del soluto, pero para todas las sustancias no valen los mismos solventes, por ejemplo, en agua usada como disolvente, resulta eficaz con alcoholes, o la sal, ya que estos se disuelven fácilmente en ella, sin embargo si se utiliza el agua como disolvente para lo que vendría siendo aceite o gasolina no tendríamos el mismo efecto, esto se debe a que la solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del soluto como la del disolvente, aunque también juegan un papel importante la presión, temperatura.

SOLUBILIDAD EN AGUA

La solubilidad de un compuesto orgánico en agua, permite definir su naturaleza iónica o molecular. Los compuestos iónicos son fácilmente solubles en agua, ya que la alta polaridad del agua causa que se formen interacciones de tipo ion-dipolo con los componentes iónicos del soluto.

Entre los compuestos orgánicos, hay casos en los que se presenta una naturaleza iónica, como las sales de los ácidos carboxílicos y de las aminas, como por ejemplo el benzoato de sodio y el cloruro de anilinio. En general el agua  es un buen solvente para compuestos que contengan un 20% o más de oxigeno o nitrógeno, como los carbohidratos, ácidos, alcoholes, aldehídos y aminas de bajo peso molecular. La solubilidad no solo depende  del peso molecular del soluto y de la presencia de grupos polares, sino que también influye la participación que estos tengan dentro de toda la molécula, un ejemplo de esto, en los alcoholes menores el grupo OH representa una cantidad considerable de la molécula.

SOLUBILIDAD EN ETER

Los compuestos iónicos que posean una polaridad alta, en general son solubles en agua, pero esa polaridad tiende a disminuir cuando se trata de solventes menos polares, como lo es el éter.

En general las sustancias no polares y ligeramente polares se disuelven en éter, el que un compuesto sea soluble en dicho solvente depende de la influencia de los grupos polares con respecto a los grupos no polares presentes, podríamos decir que los compuestos que tengan un solo grupo polar por molécula se disolverán a menos que su polaridad sea muy alta.

Grupo I Compuestos orgánicos solubles en ter e insolubles en agua: hidrocarburos, halogenuros de alquilo, alcoholes superiores, compuestos carbonilicos superiores, aminas superiores, etc.

Grupo II Compuestos orgánicos solubles en agua e insolubles en éter: alcoholes polihidroxilados, aminoalcoholes, carbohidratos, sales de amina y ácido carboxílico.

Grupo III Compuestos orgánicos solubles en agua y éter: hidrocarburos oxigenados, ácidos, nitrilos y amidas.

Grupo IV: Compuestos orgánicos insolubles en agua y éter: amidas de elevado peso molecular, quinonas, compuestos macromoleculares.

SOLUBILIDAD EN ACIDOS Y BASES

Como se mencionó anteriormente, algunas reacciones químicas permiten la solubilización de algunos solutos en agua, las pruebas de solubilidad en ácidos y bases son una manera más de allegar datos para la caracterización de un soluto determinado, así por ejemplo sustancias acidas insolubles en agua, cuya constante de disociación sea mayor de 10-12, se disuelve en una solución de NaOH al 5%, por otra parte sustancias básicas como las aminas, son insolubles en solución de NaOH, pero solubles en soluciones acidas, tales como HCL al 5%. Si la muestra es insoluble en todos los solventes mencionados anteriormente, se debe probar utilizando el H2SO4 concentrado, este acido disuelve cualquier sustancia que contenga heteroátomos tales como el oxígeno, azufre o nitrógeno. Todos los compuestos orgánicos son solubles en ácido sulfúrico concentrado, excepto las parafinas, cicloparafinas y sus derivados halogenados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com