ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad en compuesto orgánicos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  8.204 Visitas

Página 1 de 7

“UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL INGENIERIA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

INFORME N°2

“ENSAYOS DE LA SOLUBILIDAD EN COMPUESTOS ORGANICOS”

 

DOCENTE:

           

                  Luis Miguel Félix Veliz

GRUPO:        

         

                    Martes  2pm a 4 pm

INTEGRANTES:

  • Peves Diaz, Michael Anderson
  •  Romo Suarez, paolodiego
  • Huaroc                        
  • Grados Gómez, Aramís Albert
  • Ramírez Anhuaman, Cristhian Eddy

“Año de la diversificación productiva y

El fortalecimiento de la educación”


Índice

        

INTRODUCCIÓN        

MARCO TEÓRICO        

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL        

CONCLUSIONES        

CUESTIONARIO        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Las fuerzas intermoleculares determinan las propiedades de solubilidad de los compuestos orgánicos. La regla general es que el semejante disuelve al semejante. Las sustancias polares se disuelven en disolventes polares y las sustancias no polares se disuelven en disolventes no polares. La disolución de un compuesto orgánico en un disolvente, es un proceso en el que las fuerzas intermoleculares existentes en la sustancia pura, son reemplazadas por fuerzas que actúan entre las moléculas del soluto y disolvente. Por consiguiente, las fuerzas molécula-molécula en el soluto y las fuerzas molécula-disolvente en la disolución, esté a favor de las últimas. Algunos compuestos orgánicos se disuelven fácilmente en agua, pero la mayor parte no lo son. La mayoría de los compuestos orgánicos son solubles  en otros compuestos orgánicos llamados disolventes orgánicos. La solubilidad de un compuesto orgánico puede dar información valiosa respecto a su composición estructural.

MARCO TEÓRICO



La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en un volumen determinado de disolvente a una temperatura dada. Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada. La solubilidad se puede expresar en gramos de soluto contenidos en un litro de solución (g/l), en gramos de soluto contenidos en 100 gramos de disolución (g/100g), etc. Indicando en cada caso la temperatura a la que se efectuó la disolución. La solubilidad de una sustancia depende de varios factores, entre los más importante se encuentran:

Naturaleza del soluto y del disolvente

Temperatura
Presión
Tamaño de las partículas del soluto
Agitación

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

En esta semana de laboratorio en general la experimentación trato de ver la solubilidad de algunos compuestos orgánicos. Se colocó un tubo de ensayo de 0.1g  de la muestra problema, luego se agregó 1ml de disolvente (Para esto se utilizó elementos de la serio entrópica que son la bencina, butanol, etanol 96, etanol 70  y agua) se agito y se vio la solubilidad en fio y en caliente además de ver la formación de cristales.

EXPERIMENTO CON NaCl:

Con Bencina: El NaCl no es soluble  ni en caliente ni en frio.

Con el Butanol: El NaCl no es soluble  ni en caliente ni en frio.

Con el Etanol 96: El NaCl es poco soluble en caliente y en frio.

Con el Etanol 70: El NaCl es soluble en caliente y en frio.

Con el Agua Destilada: El NaCl es muy soluble en caliente y en frio

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

EXPERIMENTO CON ÁCIDO BENZOICO:

Con Bencina: El Ácido Benzoico no es soluble cuando está en frio pero cuando se calienta es muy soluble y al enfriarse forma pequeños cristales.

Con el Butanol: El Ácido Benzoico es muy soluble en frio.

Con el Etanol 96: El Ácido Benzoico es muy soluble en frio.

Con el Etanol 70: El Ácido Benzoico es poco soluble en frio.

Con el Agua Destilada: El Ácido Benzoico no es soluble en frio pero cuando se calienta sí además forma pequeños cristales al enfriarse.

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

   

[pic 10]

CONCLUSIONES

  • Llegamos a la conclusión que no todo las sustancias se disuelven en cualquier líquido (solvente), depende del tipo de soluto que estamos tratando.
  • Otra observación es cuando la sustancia no disuelta se calienta, notamos como en algunos casos se disuelven (soluble en caliente), en otros que formar sólidos y hasta en otros forman cristales.
  • En la solubilidad también debe tomarse en cuenta la estructura del soluto ya que conociéndola podremos predecir su comportamiento.
  • Cuando tenemos compuestos que presentan una zona hidrofóbica y otra hidrofilico , mayormente uno predomina sobre el otro y le da el carácter polar/no polar al compuesto
  • Una constante dieléctrica elevada provoca gran polaridad.

CUESTIONARIO

1) De acuerdo con las pruebas de solubilidad ¿Qué relación tiene la polaridad del soluto y es solvente en los componentes ensayados? fundamente su respuesta.

En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com