ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad De Los Compuestos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

Pre practica

Solubilidad como fenómeno físico: La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente).

Relación entre solubilidad y estructura molecular: Se forma una solución cuando una sustancia se dispersa uniformemente en otra. Para que ello ocurra deben existir fuerzas de atracción entre el soluto y el disolvente comparables en magnitud a las existentes entre las partículas de soluto o entre las partículas de disolvente.

Polaridad y solubilidad La solubilidad es una medida de que tanto un soluto puede diluirse en un determinado solvente, de modo tal que, ambos funcionen como una sola unidad a nivel macroscópico a una temperatura determinada.

La expresión, “lo parecido se diluye en lo parecido”es un juego nemotécnico que nos ayuda a recordar que: Lo polar solo se diluye en lo polar, Lo apolar solo se diluye en lo apolar.

Efecto de las fuerzas intermoleculares en la solubilidad: Enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente. Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.

Solvatación e hidratación: La solvatación es el proceso de interacción entre las moléculas de un solvente y las de un soluto formando agregados. Algunos de estos agregados son estables y tienen un número determinado de moléculas de solvente y otras no. Cuando el solvente es el agua, al proceso se le llama hidratación.

Disolventes próticos y apróticos: Un solvente prótico (de protones), significa que en soluciòn, puede donar Hidrógenos, formar puentes de hidrógeno. Por ejemplo, el agua es un disolvente Prótico y polar también, al igual que los alcoholes. Todos ellos pueden formar puentes de hidrógeno. Generalmente tienen un OH en su estructura, y pueden actuar como donadores o aceptores de puentes de hidrógeno. Un disolvente aprótico, significa que no forma puentes de hidrógeno, por ejemplo, un disolvente aprótico no polar es el hexano. Un disolvente aprótico polar es la dometilformamida.

Describa las siguientes pruebas de solubilidad

En disolventes orgánicos:

Interpretación de las pruebas de solubilidad relacionadas con la estructura del compuesto:

Importancia de las pruebas de solubilidad en cristalización:

Orden de polaridad de los disolventes:

Propiedades físicas de los disolventes orgánicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com