ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad Y Separacion De Mezclas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 11

1. SOLUBILIDAD Y SEPARACION DE MEZCLAS

2. ABSTRACT

Se proponen unos objetivos como para la practica, donde básicamente son la diferencia entre las mezclas homogéneas y las heterogéneas, y todo lo sobre solvente y solutos. Se realiza una investigación previa acerca del tema, en esta practica sobre todos los métodos de separación de mezclas, como la filtración, decantación, entre muchos mas.

Inicialmente para entrar a la practica se requiere de todos lo implementos ya propuestos, incluyendo el pre informe, después se toma cada uno de los solutos dados (sal, magnesio, arena y naftaleno) en un tubo de ensayo mezclándolos con cada unos de los solventes dados ( acetona, etanol y agua destilada) y con el reactivo ( acido clorhídrico) y analiza cada una de las mezclas y por ultimo se toma la mezcla propuesta que fue arena + naftaleno + magnesio + sal de cocina. Y utilizando los métodos y los solventes separar tal mezcla. Se analiza cada una de las mezclas que total era 16 y se compara con las fichas bibliográficas para que de este modo se descubra si se realiza una reacción o no, es decir si hay cambio de color, precipitado, liberación de energía o efervescencia, y con base en esas mezclas se puede lograr la separación de la mezcla propuesta. Basados en las caracteristicas de cada uno de los elementos específicamente en las propiedades físicas y químicas se puede con comparar y concluir qumuche elementos son solubles en que solventes y que cuales no lo son. Tambien en toda la infomacion consultada para el preinforme y los métodos propuestos se puede determinar con mayor facilidad que métodos de separación son mas sencillos de usar. Se concluye que muchos de los solutona polaridad distinta, tambien influye mucho la densidad de cada uno de ellos.

3. PALABRAS CLAVES

Solubilidad, métodos de separación de mezclas, soluto, solvente, reactivo, solido, líquido, gaseoso.

4. INTRODUCCION

A partir de la practica de laboratorio n°3 se quiere comprender las diferencias entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea, también la diferencia entre mezcla y combinación, por medio de los métodos de separación conocidos, proponer los mas propicios para la separación de las mezclas presentadas, basados en cada una de sus propiedades físicas y químicas, se requiere de un buen entendimiento de los conceptos de los métodos de separación e identificar la solubilidad de cada uno de los compuestos en diferentes solventes.

Existen muchos métodos de separación de mezclas, pero existen unos que son los mas usados como lo son; el tamizado que Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz, cedazo o cualquier cosa con la que se pueda colar. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz o colador atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo., esta la decantación consiste en la separación de mezclas heterogéneas (liquido y solido)(liquido y liquido), también esta la filtración que el proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido. (liquido y solido insoluble), la destilación que es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias, también esta la destilación simple y fraccionada. La simple es una operación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los enfría (condensación) de modo que el destilado no resulta puro y la fraccionada es muy parecida a la destilación simple la diferencia es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos" (placas).

Se realizan soluciones, las cuales son mezclas homogéneas, de dos o mas sustancias, que no reaccionan entre si cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Para realizar un solución se requiere de un soluto y un solvente, donde el soluto es la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución. Esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común, también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución. Y el solvente que también puede ser llamado disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Se trabajan con elementos en solidos que son los solutos, en la practica se trabajan con el naftaleno, cloruro de sodio (sal de mesa), magnesio y arena. Con solventes como el agua destilada, la acetona y el etanol, también se trabaja con reactivo que es el acido clorhídrico.

En las mezclas o disoluciones hechas en el laboratorio pueden ocurrir reacciones, ente este tipo de practica las reacciones se identifican por cuatro características básicas que son: la aparición de precipitado, el cambio de color en la mezcla, la efervescencia y la liberación de energía o aumento de temperatura.

5. METODOLOGIA

5.1. Se indico el lavado de materiales

5.2. Se indicaron los solutos (cloruro de sodio, arena, magnesio, naftaleno) y los solventes ( agua, alcohol etílico, acetona) y el reactivo (acido clorhídrico)

5.3. A un tubo de ensayo se adiciono cantidad mínima de soluto (cloruro de sodio, arena, magnesio, naftaleno) 1 por ves, posteriormente se adicionaron 3 ml de agua aproximadamente, se agito vigorosamente durante 1 min aproximadamente y se observo a tras luz y se determino el tipo de mezcla (homogénea o heterogénea)

5.4. A un tubo de ensayo se adiciono cantidad mínima de soluto (cloruro de sodio, arena, magnesio, naftaleno) 1 por ves, posteriormente se adicionaron 1 ml de alcohol etílico aproximadamente, se agito vigorosamente durante 1 min aproximadamente y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com