ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Disolución: Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias. Está compuesto de un soluto (componente en menor proporción) y un solvente (componente en mayor producción).

Propiedades de las soluciones:

Solubilidad y concentración.

Mezcla: Es la unión de dos o más sustancias en proporción variable, en la que los componentes conservan sus propiedades físicas o químicas; se pueden por métodos físicos. Hay dos tipos de mezclas:

Mezcla homogénea: sus componentes están distribuidos uniformemente y no se pueden distinguir sus fases.

Mezclas heterogéneas: Son aquellas cuyos componentes no se distribuyen uniformemente y se distinguen con facilidad

Solubilidad:

Es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra; la sustancia que se disuelve recibe el nombre de soluto y la sustancia en que se disuelve recibe el nombre de disolución.

Los factores que afectan la solubilidad son la presión, temperatura y naturaleza del solvente. Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, se dice que es muy soluble; si lo hace en pequeñas cantidades es poco soluble, pero si no se disuelve en ninguna cantidad, lo llamamos insoluble. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto / disolvente.

La solubilidad en el agua, se expresa como la cantidad en gramos de soluto que se disuelve a una temperatura dada. En la solubilidad, el carácter polar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación(fenómeno que ocurre cuando un compuesto iónico se disuelve en un compuesto polar, sin formar una nueva sustancia) y si el solvente es agua, es hidratación.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica , lo que da lugar a disoluciones moleculares . También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com