ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Laboratory practice: solutions

Química General II

Sandra Vera/ Mileny Garces /Carolina Rincón

RESUMEN

Introducción. A diario preparamos, vemos, probamos y trabajamos con diferentes soluciones; el café que tomamos en la mañana y el champú que utilizamos para lavarnos el cabello son solo ejemplos de todas las soluciones con las que tenemos contacto a diario. Pero hay soluciones que son especialmente utilizadas en nuestra vida profesional, razón por la cual es necesario conocer los diferentes métodos que tenemos a nuestro alcance para identificarlas o calificarlas y así saber utilizarlas correctamente. Objetivo. Identificar y aprender a utilizar los diferentes métodos que existen para calcular cuantitativa y cualitativamente el pH de las soluciones. Materiales y métodos. Para realizar esta práctica se utilizó ácido clorhídrico (HCl) e hidróxido de sodio (NaOH), los indicadores de pH químicos y el indicador natural de las antocianinas extraídas del repollo morado. Se crearon soluciones a partir del ácido y el hidróxido y se les midió el pH utilizando los diversos métodos a nuestro alcance. Se demostró la influencia que tiene el pH sobre la coloración de las antocianinas.

Palabras clave: pH, ácido, básico, indicadores, antocianinas

ABSTRACT

Introduction. Every day we prepare, we see, try and work with different solutions. The coffee we drink in the morning and the shampoo we use to wash our hair are examples of all the solutions that we have daily contact. But there are solutions that are specifically used in our professional lives, why it is necessary to know the different methods we have at our disposal to identify and classify them and so learn to use them correctly. Objective. Identify and learn how to use different methods that exist to calculate quantitatively and qualitatively the pH of the solutions. Materials and methods. To perform this practice was used hydrochloric acid (HCl) and sodium hydroxide (NaOH), chemical pH indicators and anthocyanins from red cabbage as a natural pH indicator. Solutions were created from the acid and the hydroxide and the pH was measured using the various methods available to us. It was demonstrated the influence that pH has on the color of anthocyanins.

Key words: pH, acid, basic, indicators, anthocyanins

INTRODUCCIÓN

Las soluciones no son solo sustancias de laboratorio, son también las bebidas, comidas, jabones, entre otros, que son comunes a nuestro diario vivir. Al ser algo con lo que debemos trabajar todos los días, es bueno conocer las formas que tenemos de verificar la calidad de estas; uno de estos métodos es la medición del pH.

En esta práctica se realizó la medición del pH de varias soluciones utilizando diferentes métodos.

El pH metro, un aparato electrónico que, equipado con dos electrodos que se sumergen en la solución, nos entrega la medida cuantitativa del poder de hidrógeno (pH) de la sustancia. Esta medida se ubica en una recta entre 0 y 14, donde 7 es la medida media; cuando la medida entregada por el pH metro está por encima de 7, el poder de generar hidrogeniones es menor y se dice que la sustancia es básica; si por el contrario, la medida es menor que 7, el poder de hidrógeno es mayor y la sustancia se llama ácida.

Otro método utilizado para medir el pH, son los indicadores, desde las tiras de papel tornasol hasta los diversos indicadores líquidos que cambian de tonalidad al entrar en contacto con pH ácido o básico. Esta medida es cualitativa y solo nos da una idea de qué tipo de sustancia tenemos ante nosotros mas no una medida exacta de su poder de hidrógeno.

Las antocianinas son un ejemplo natural de indicador de pH; estos pigmentos son los responsables del color rojo, azul o morado de alimentos, plantas y flores que tienen estas tonalidades. Se ha demostrado que este pigmento es altamente sensible a los cambios de pH y que cuando se ve expuesto a estos cambios, varía su color. Esta sustancia puede extraerse del repollo morado, un alimento muy común en nuestra cocina, solo con cocinar este en agua hirviendo hasta obtener un líquido de color morado en el que se tendrán entonces las antocianinas.

http://www.google.com.co/imgres?q=anthocyanins&num=10&hl=es&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=NzNe4v7vKT2_AM:&imgrefurl=http://www.sciencedaily.com/releases/2008/03/080307081409.htm&docid=jK8thNymQm0-4M&imgurl=http://images.sciencedaily.com/2008/03/080307081409-large.jpg&w=496&h=469&ei=q5qhUP_kIcjQqwGb0IDADA&zoom=1&iact=rc&dur=297&sig=111129367472522858065&page=3&tbnh=141&tbnw=140&start=37&ndsp=24&ved=1t:429,r:28,s:20,i:214&tx=23&ty=117

El pH de un alimento puede afectar nuestra salud, por esta razón es un dato que debemos tener presente. Por un lado, cuando el pH de un alimento en especial varía mucho de lo establecido teóricamente, es posible que el alimento haya sido falsificado o alterado de alguna manera y esto podría ser perjudicial para la salud de quien lo consuma; por otro lado, es importante consumir una dieta que nos ayude a mantener en equilibrio el pH de nuestro organismo, pues un desbalance en este podría ocasionar diversos problemas a nuestra salud.

Por lo anterior, debemos aprender a conocer los alimentos ácidos y los básicos, pues consumiendo de ambos mantenemos un pH balanceado; esto se debe a que entre pH opuestos no se repelen ni chocan, si no que uno neutraliza a otro, reacción en la que se genera sal y agua.

MATERIALES Y MÉTODOS

Concentración de las soluciones: el primer procedimiento realizado fue la disolución del ácido clorhídrico en soluciones de 0.1 M, 0.01 M y 0.001 M partiendo de una solución a la que no se le conoce la molaridad mas si su densidad, peso molecular y concentración en peso. Para este paso, se utilizaron las siguientes fórmulas:

D= W/V

%p/p= g sto/g sln

M= n sto/Kg ste

C1V1=C2V2 en donde,

D= densidad, W= peso(masa), V= volumen

C1 es la concentración de la solución original.

V1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com