ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Se determinaron las concentraciones de Molaridad, Normalidad, Molalidad, pH, pOH, pmm y % en peso para la solución de Hidróxido de Sodio y Molaridad, Normalidad, Molalidad, pH, pOH, % en volumen y Grados Gay-Lussac para la solución de Ácido Clorhídrico por medio de procesos como la Estandarización y Titulación a partir de un patrón primario.

Las concentraciones determinadas de las soluciones variaron mucho entre los grupos por diferentes errores a lo largo de la práctica, teniendo para las molaridades un promedio para el porcentaje de error de 88%.

La práctica se llevó a cabo en el laboratorio bajo las condiciones de presión de 0,84 atm y temperatura de 296,15 K.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar diferentes tipos de concentración para las soluciones de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio realizadas en el laboratorio.

Objetivos Específicos

Determinar la concentración de una solución a partir de la solución patrón.

Determinar concentraciones por medio de estequiometria.

3. MARCO TEÓRICO

Análisis Volumétrico o Titulación

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Un reactivo llamado titulador de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el titulante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final.

Punto final

El punto final es un punto en el que se finaliza la titulación, y se determina mediante el uso de un indicador. Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia en el que el número de moles de titulante añadido es igual al número de moles del analito o algún múltiplo del mismo.

El la titulación clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la titulación es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solución cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador. Pueden usarse muchos métodos para indicar el punto final de una reacción: a menudo se usan indicadores visuales. En una titulación o valoración ácido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftaleína, que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2. Otro ejemplo es el naranja de metilo, de color rojo en medio ácido y amarillo en disoluciones básicas. No todas las titulaciones requieren un indicador.

En algunos casos, o bien los reactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador". Por ejemplo, una titulación o valoración redox que utiliza permanganato de potasio como disolución estándar (rosa/violeta) no requiere indicador porque sufre un cambio de color fácil de detectar pues queda incolora al reducirse el permanganato. Después del punto de equivalencia, hay un exceso de la disolución titulante (permanganato) y persiste un color rosado débil que no desaparece.

Titulación (Análisis del procedimiento)

Una titulación o valoración comienza con un vaso de precipitados o matraz Erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequeña cantidad de indicador, colocado debajo de una bureta que contiene la disolución estándar. Controlando cuidadosamente la cantidad añadida, es posible detectar el punto en el que el indicador cambia de color. Si el indicador ha sido elegido correctamente, este debería ser también el punto de neutralización de los dos reactivos. Leyendo en la escala de la bureta sabremos con precisión el volumen de disolución añadida. Como la concentración de la disolución estándar y el volumen añadido son conocidos, podemos calcular el número de moles de esa sustancia (ya que Molaridad=moles/volumen en Litros). Luego, a partir de la ecuación química que representa el proceso que tiene lugar, podremos calcular el número de moles de la sustancia a analizar presentes en la muestra. Finalmente, dividiendo el número de moles de reactivo por su volumen, conoceremos la concentración buscada.

3.3 Aplicaciones de la Titulación

Conexión con el mundo real

Valoración de Biocombustible

La valoración de biocombustible es el acto de determinar la acidez de una muestra de combustible de origen vegetal mediante la adición de una base a la muestra mientras se comprueba con papel indicador que el pH final es 7. Sabiendo cuánta base neutraliza una cantidad de biocombustible, conoceremos cuanta base en total añadiremos al lote completo.

Valoración en la industria alimentaria

La valoración en petroquímica o en la industria alimentaria se usa para definir las propiedades de aceites, grasas y substancias similares.

4. MARCO METODOLÓGICO

4.1 Algoritmo de Procedimiento (Titulación)

Se preparó una solución 0.1M de ácido clorhídrico, en un volumen total de 50 mL.

Se preparó una solución 0.1M de hidróxido de sodio en un volumen total de 50 mL en un beacker y luego se continuó la disolución en un balón.

Se tomaron 10 mL de solución de hidróxido de sodio y se descargó en un earlenmeyer.

Se llenó una bureta con la solución patrón de ácido clorhídrico.

Se colocaron 2 gotas de Fenolftaleína a la solución de Hidróxido de Sodio contenida en el earlenmeyer y haciendo uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com