ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Características de las soluciones.

Los diferentes estados de agregación de la materia, cuando las sustancias son puras, están formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean átomos, moléculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, sólo afectan a su ordenación o agregación.

Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones o soluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de soluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las soluciones un apartado importante de la química.

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos.

Todas las propiedades de las soluciones : color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

Algunas de las características de las soluciones:

• Las partículas de soluto tienen menor tamaño que en las otras clases de mezclas.

• Presentan una sola fase, es decir, son homogéneas.

• Si se dejan en reposo durante un tiempo, las fases no se separan ni se observa sedimentación, es decir las partículas no se depositan en el fondo del recipiente.

• Son totalmente transparentes, es decir, permiten el paso de la luz.

• Sus componentes o fases no pueden separarse por filtración

Las soluciones pueden clasificarse por su estado físico (ver la siguiente tabla)

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).

Las mezclas de gases, son soluciones.

Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán una solución sólida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com