ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 18

RESEÑA

El propósito de esta monografía: Es complementar el estudio sobre el tema de sistemas dispersos. Por eso pondré de mi parte para lograr tal propósito. Para lograr lo mencionado anteriormente, se está desarrollando un contenido que tendrá los aspectos básicos y la clasificación de sistemas dispersos. En los aspectos básicos me enfatizaré en poner los conceptos adecuados del tema en desarrollo. En la clasificación diferenciaremos y analizaremos los tres tipos de sistemas dispersos: soluciones, coloides y suspensiones. También incluiré la importancia de los sistemas dispersos en la ciencia, la industria, la tecnología y la vida.

INTRODUCCIÓN

Tanto en la vida cotidiana como en la naturaleza, las sustancias químicas no se encuentran en forma libre, sino unidas a otra u otras sustancias, con las cuales forman mesclas o sistemas dispersos. En el aire que respiramos, el agua potable que bebemos, el acero de las herramientas y maquinarias son soluciones. La pintura, la leche y la niebla son coloides, mientras que la leche de magnesia y la myllanta son suspensiones.

Las dispersiones (soluciones, coloides y suspensiones) son de mucha importancia para la ciencia por lo tanto es un tema bien importante e interesantes para las ciencias naturales. Veamos la importancia de manera concreta, de las soluciones y coloides. La gran mayoría de las reacciones inorgánicas y bioquímicas (en animales y plantas) no sería posible si los reactivos implicados no estuvieran disueltos en agua. Los fluidos corporales de los animales son soluciones electrolíticas (soluciones que contiene iones). Los iones realizan importantes papeles importantes papeles reguladores del cuerpo: Ayudan a mantener el fluido adecuado y el balance (o equilibrio) acido-base óptimo. Las medicinas suelen ser soluciones acuosas o alcohólicas de compuestos fisiológicamente activos. Para comprender y proponer ciertas alternativas de solución al problema de la contaminación ambiental (tan importante en la actualidad), es importante conocer el tema de sistemas dispersos. La mayor parte de la contaminación en la sociedad moderna se describe se describe en función de residuos sólidos y de soluciones tanto acuosas o gaseosas. Sin embargo, el enorme problema de contaminación del agua por los detergentes y del aire por las partículas (smog químico) pertenece al área de la ciencia coloidal, y las macropartículas en el aire que son suspensiones.

CAPITULO1 SISTEMAS DISPERSOS

Los sistemas dispersos son mesclas de dos o más o sustancias simples o compuestas en donde hay una fase dispersa o discontinua, que en la mayoría de casos esta en menor cantidad, y una fase dispersante, que generalmente esta en mayor cantidad .estas fases interactúan en mayor o menor grado según el sistema disperso que conformen. En el caso de las soluciones la fase dispersantes se llama solvente y la fase dispersa se llama soluto. En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Mezclas homogéneas, son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones. Mezclas heterogéneas, no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad. El límite a partir del cual se distinguen los sistemas heterogéneos de los sistemas homogéneos lo constituye precisamente el ultramicroscopio.

CAPITULO2 CLASES DE SISTEMAS DISPERSOS

La clasificación de un sistema disperso, se basa en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Es conveniente señalar que los límites entre los distintos sistemas dispersos no constituyen fronteras bien definidas, existiendo casos que se pueden clasificar en uno u otro tipo de sistema. Según el grado de división de las partículas los sistemas dispersos se clasifican en soluciones (partículas menores a 1nm), coloides (partículas comprendidas entre 1nm y 1000nm) y suspensiones (partículas mayores a 1nm). Una comparación de las características de los sistemas dispersos se muestra en la siguiente tabla:

La dispersión de la luz se conoce como efecto Tyndall y permite distinguir fácilmente a las soluciones de los otros sistemas dispersos, como se muestra en la siguiente figura, donde un rayo láser es visible en un sistema coloidal pero no en la solución (recuerde que un rayo láser sólo es visible cuando se encuentra con un objeto).

2.1 SOLUCIONES:

Una solución es un sistema disperso homogéneo (sistema monofásico), en donde cualquier parte elemental de su volumen posee una composición química y propiedades idénticas. Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com