ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

En la CÉLULA, la Membrana Plasmática es Semipermeable y es la CITOTECA o MEMBRANA PLASMÁTICA, que presenta POROS de pequeño diámetro y por esa causa la hacen SELECTIVA al permitir sólo el pasaje de aquellas moléculas de diámetro menor que el de los poros. Cuando el Pasaje de H2O se produce desde el MEDIO EXTERNO hacia el INTERNO, debido a su mayor concentración de H2O se llama ENDÓSMOSIS, es decir, el pasaje se realiza desde AFUERA hacia adentro, y se denomina EXÓSMOSIS cuando el proceso se realiza desde ADENTRO hacia afuera.

EFECTO: Producir la entrada o salida de sustancias a través de una membrana semipermeable, debido a la presencia de poros diminutos. Esto lo realiza la Célula a través de la ÓSMOSIS, en donde no gasta energía, ya que es un Transporte Pasivo. Las SUSTANCIAS que entran o salen son NECESARIAS para el buen funcionamiento y metabolismo celular.

La MEMBRANA PLASMÁTICA realiza 2 tipos de TRANSPORTES:

1- TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.

Los Mecanismos del Transporte pasivo son:

a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.

b) DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana.

c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una MEMBRANA SEMIPERMEABLE; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.

2- TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir la célula SI GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.

Los Mecanismos del Transporte Activo son:

a) ENDOCITOSIS: Es el movimiento de partículas grandes (moléculas o microorganismos completos) por el proceso de FAGOCITOSIS, hacia el interior de una célula mediante un proceso el cual la membrana plasmática engloba material extracelular formando sacos rodeados por membrana que entran al citoplasma. Otra forma de Endocitosis es la PINOCITOSIS, que es cuando la membrana se invagina formando una depresión. Esta depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de líquido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com