ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO

Debido a la preocupación constante ha sido la de proteger al trabajador, hacer que eleve su nivel de vida, y defender su salario es la forma más adecuada de protegerlo y dignificarlo. Se crearon las siguientes normas:

A.- Derecho a disponer del salario Los trabajadores tienen el derecho de disponer libremente de sus salarios, no pudiéndose hacer alguna estipulación que trate de desvirtuar este principio, según lo disoné el artículo 98. No puede el patrón limitar, de alguna manera, al trabajador sobre el uso, gocé y disfrute de su salario.

b.- Irrenunciabilidad del salario el trabajador no puede renunciar a cobrar el salario correspondiente, tampoco puede renunciar a cobrar los ya vencidos(artículo 99) siendo nula la renuncia al salario y la sesión del mismo, cualquiera que sea la forma o de nominación que se le dé (artículos 33 y 104). Estos principios están fundamentados en el artículo 123 constitucional fracción h

C.- El cobro del salario Debe ser el propio trabajador quien reciba el pago del salario. Cando el trabajador este imposibilitado para hacerlo, el pago puede hacer a la persona que el propio trabajador designe mediante carta poder subscrita por dos testigos. Si hay controversia a esto, el patrón no está liberado de la responsabilidad de pagar (art. 100)

El pago debe de realizarse en días laborables durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación (art. 109) cualquier espera a que sea obligado el trabajador produce la obligación de pagar en tiempo extraordinario.

El instrumento de pago la moneda de curso legal y queda prohibido hacerlo por medio de las mercancías, vales, fichas, o cualquier otro signo representativo con el que se pretenda sustituir a la moneda.

d.- Prestaciones en especie Las prestaciones en especie deberán ser además del salario, cuota diaria, que se otorgué al trabajador en efectivo. Habrá de darse cuenta de las necesidades en cuenta las necesidades de su trabajado y sus necesidades de su trabajador y sus necesidades del trabajador y su familia y el monto de las prestaciones deberá ser proporcionado a la cuota diaria en efectivo.

E.-Almacenes y tiendas de las empresas Costumbre muy usual durante la época colonial, México independiente y principios del siglo XX, era la de efectuar el pago en las llamadas “tiendas raya”, en las cuales los trabajadores recibirán mercancías a los precios fijados por el patrón, circulación por la cual siempre quedaban endeudados.

f.- Prohibición de poner multas a los trabajadores: Está prohibida la imposición de las multas a los trabajadores, cualquier que sea la causa o concepto.

g.- Prohibición de suspender el pago del salario

h.- Descuentos autorizados

I.-El salario frente las acciones judiciales

J.-La preferencia absoluta del crédito salarial

K.-Prescripción de las acciones del salario

Artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.

Artículo 99 de la Ley Federal del Trabajo El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.

Artículo 100 de la Ley Federal del Trabajo El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no libera de responsabilidad al patrón.

Artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Artículo 102 de la Ley Federal del Trabajo Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo.

Artículo 103 de la Ley Federal del Trabajo Los almacenes y tiendas en que se expenda ropa, comestibles y artículos para el hogar, podrán crearse por convenio entre los trabajadores y los patrones, de una o varias empresas, de conformidad con las normas siguientes:

I. La adquisición de las mercancías será libre sin que pueda ejercerse coacción sobre los trabajadores;

II. Los precios de venta de los productos se fijarán por convenio entre los trabajadores y los patrones, y nunca podrán ser superiores a los precios oficiales y en su defecto a los corrientes en el mercado;

III. Las modificaciones en los precios se sujetarán a lo dispuesto en la fracción anterior; y

IV. En el convenio se determinará la participación que corresponda a los trabajadores en la administración y vigilancia del almacén o tienda.

Artículo 103 de la Ley Federal del Trabajo Bis El Ejecutivo Federal reglamentará la forma y términos en que se establecerá el fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores, que otorgará financiamiento para la operación de los almacenes y tiendas a que se refiere el artículo anterior y, asimismo, gestionará de otras instituciones, para conceder y garantizar, créditos baratos y oportunos para la adquisición de bienes y pago de servicios por parte de los trabajadores.

Artículo 104 de la Ley Federal del Trabajo Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé.

Artículo 105 de la Ley Federal del Trabajo El salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna.

Artículo 106 de la Ley Federal del Trabajo La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en esta Ley.

Artículo 107 de la Ley Federal del Trabajo Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com