ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA SOLUCIÓN?

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

¿CUÀLES SON LOS COMPONENTES DE UNA SOLUCIÒN?

Los componentes de una solución son 2: Soluto y solvente. El soluto está en menor cantidad y se disuelve en el solvente. El solvente está en mayor cantidad y disuelve al soluto.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES (O DISOLUCIONES):

I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.

II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.

III) Los componentes de una solución son soluto y solvente.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD?

a) La temperatura: La temperatura altera la solubilidad, en soluciones en donde, el soluto es sólido y solvente líquido, al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad; en cambio, si el soluto es gas y solvente líquido, al aumentar la temperatura, disminuye la solubilidad.

b) La Presión: La presión altera la solubilidad, en soluciones en donde soluto gas y solvente líquido, al aumentar la presión, aumenta la solubilidad, en general al aumentar la presión de un sistema aumenta su solubilidad.

c) Naturaleza de soluto-solvente: Estos siguen la ley: " lo semejante disuelve a lo semejante"; esto quiere decir que las sustancias polar disuelven a sustancias polares, igualmente como sustancias apolares disuelven a sustancias apolares, no asi, sustancias polares a apolares, ni apolares a polares.

d) pH: El pH afecta a la solubilidad, algunas sustancias aumentan su solubilidad a medida que el pH del medio aumenta, o sea, se hace más básico o alcalino; tanto como hay otras sustancias que a medida que el pH disminuye, o sea, se hace más ácido, su solubilidad aumenta. Esto es debido a que una sustancia en pH bajos (ácido) puede estar, o no, disociada, como puede estar, o no, disociada en pH altos (básico)

Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.

• Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.

• Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.

• Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C.

• Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, sólo se disolvería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com