ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  10.088 Palabras (41 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

La educación es el proceso por el cual el ser humano se instruye, por medio de ella, es que se aprende a cómo actuar y comportarse en la sociedad, se obtiene conocimiento de áreas en general. En la actualidad, se hallan diversos ámbitos en los cuales se imparte la educación; uno de los más esenciales, para todo ser humano, es el formal; que es aquella educación, que ofrecen los diversos establecimientos educacionales existentes en toda sociedad, los cuales se rigen por mallas curriculares establecidas por criterios gubernamentales.

Son estos establecimientos, quienes se encargan de adjudicar una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales accederán a la persona a insertarse en la sociedad, por medio de esta educación, es que la persona podrá desempeñarse en algún puesto laboral en un futuro.

Desde la perspectiva más general, dichas mallas curriculares cumplen con unas competencias establecidas para los grados a cursarse, aunque existen en ocasiones interferencias para que dichos aprendizajes no lleguen de manera eficaz, y no sean apropiados correctamente por los alumnos, en específicos los que presentan Necesidades Educativas Especiales, donde estas pueden derivarse de factores tanto intrínsecos como extrínsecos del individuo; por lo cual estos escolares lograrán dichos aprendizajes con apoyo de métodos especializados de enseñanza que difieran de los convencionales.

El Centro de Diagnostico y Tratamiento para Autismo (C.D.T.A) de SOVENIA (Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas), abordando integralmente a través del equipo multidisciplinario dándole importancia al seguimiento de los programas individualizados dirigidos por psicopedagogos y auxiliares por aula. Planteando la necesidad de crear aulas especiales dentro de las instituciones especiales del Ministerio de Educación, con el fin de lograr la integración de acuerdo a sus capacidades, así como talleres de capacitación laboral para los adolescentes, para ser insertados al campo laboral.

El trabajo emprendido en el sistema educativo especial, es complejo; ya que este debe adaptarse a cada necesidad de cada individuo y su condición haciendo impredecible obtener los resultados inmediatamente a los proyectos pedagógicos ejecutados, debido a que esto se visualizara con una rutina ininterrumpida a mediano y largo plazo.

Sin duda alguna el problema que más preocupa a los profesores es no lograr consolidar los alcances en niños en condiciones especiales y muy puntualmente en niños autistas por lo que se requiere de herramientas innovadoras adecuadas que faciliten la enseñanza aprendizaje en la lectura para el libre desenvolvimiento independiente integral que requiere toda persona en un mundo donde leer es indispensable.

A continuación se presentará un estudio a fondo sobre la problemática antes mencionada, situada en El C.A.I.P.A Josefa Camejo, donde se describirán primeramente el diagnóstico de la situación problema, seguidamente la identificación del problema sociopedagógico, luego, la fundamentación teórica del mismo, también se detallará la planeación, el desarrollo de dicha planeación, y por último la evaluación y presentación de los resultados.

1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

En el Ámbito Geohistórico. El Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA) “Josefa Camejo” fue creado en el mes de septiembre del año 2003, con el objetivo de brindar atención integral a las personas con autismo como servicio de apoyo a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Su nombre es en honor a una heroína de la independencia y tenaz defensora de la provincia de Coro y su nombre fue “Josefa Camejo”. Nació en Curaidebo (estado falcón) el 13 de mayo de 1.791; hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue conocida también como: Doña Ignacia. Inicio sus estudios en el colegio de Las Hermanas Salcedo en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas en esa ciudad, donde completo su educación y estuvo en contacto con las ideas republicanas. En 1810, estando en Caracas tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajo a Mérida donde conoció al Coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez con quien contrajo matrimonio. El 18 de octubre de 1811. Firma el documento titulado “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”; en las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses en San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra.

A principios de 1.813, Barinas fue asediada por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador Manuel Antonio Pulido se vio en la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos (Estado Cojedes), travesía a la incorporaban Josefa y su madre, quien muere ahogada cruzando el rio Santo Domingo. En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta, disponiéndose que los hombres protegieran a las mujeres durante el viaje hacia Nueva Granada. Durante este éxodo Josefa Camejo se dedico a curar a los heridos. Al llegar a Nueva Granada se unió a las familias republicanas, permaneciendo allí por un espacio de 4 años. A mediados de 1.818, decide regresar a Venezuela, viajando según algunos testimonios; disfrazada de vagabunda o pordiosera.

En 1.821, al frente de 300 esclavos que trabajan su hato de Paraguaná propicio una rebelión con las fuerzas realistas de la provincia de Coro; pero fueron derrotados. El 03 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres se presento en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito Gonzales, a quién enfrento y derroto. Posteriormente se dirige con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde es puesto el gobernador, nombrándose a un Gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la república. Se dice que después de la independencia se retiro a sus haciendas en donde finalizo sus días al lado de su familia.

La matrícula inicial estaba conformada de la siguiente manera:

• 63 Personas con autismo

• 1 Director

• 5 Docentes

• 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com