ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Química


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

L.B.N “ALIRIO ARREAZA ARREAZA”

PUERTO LA CRUZ – EDO. ANZOÁTEGUI

Prof.:

Alumna:

Stephani Urbano

Puerto La Cruz, 05 de Diciembre de 2.012.

INTRODUCCIÓN

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.

Solución

Es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyo componentes se encuentran en proporción que varían entre ciertos límites.

Ejemplos:

Alcohol Boricado (para dolor de oídos), lavandina perfumada, perfume para ropa (alcohol mas esencias), jabón líquido, jugos, gaseosas, entre otros, etc.

Solvente

Es una sustancia que permite la dispersión de otras sustancias en esta a nivel molecular o iónico.

Soluto

Se llama soluto a la sustancia minoritaria que se encuentra en algunas disoluciones. Esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.

Importancia de las soluciones

Mas del 90% de las reacciones químicas ocurren en soluciones y más del 95% de las reacciones químicas que ocurren en las soluciones se dan en soluciones acuosas o en la industria: para estudiar el petróleo es indispensable disolverlo, es decir hacer soluciones de petróleo si disuelve en compuestos orgánicos como el diclorometano o hexano para hacer cremas, dentífricos, cosméticos, entre otros, es necesario hacer soluciones. Para extraer colorantes o aceites esenciales es necesario disolver las plantas en diversos compuestos orgánicos. Las cerámicas se hacen a base de soluciones solidas. Así como las pinturas son soluciones.

Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La solubilidad

Es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (Soluto) en un determinado medio (Solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada.

Factores que afectan la solubilidad de las sustancias

La temperatura en los mayores de los casos la solubilidad de una sustancia solida aumenta con la temperatura; en los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.

La presión

Para fines prácticos, la presión externa no tiene influencias sobre la solubilidad de líquidos y sólidos pero si influye sobre la solubilidad de los gases. Ley de Henry: la solubilidad de un gas en un líquido proporcional a la presión del gas sobre la disolución.

La adición de ion común (Efecto de ion común):

Es el efecto que produce al agregar determinada concentración de ion que es común con unos de los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando como resultado la disminución de la solubilidad.

Efecto salino

Es el efecto que produce al agregar determinada concentración de ion que es común con unos de los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando como resultado el aumento de la solubilidad.

Factores que afectan la solubilidad

La solubilidad se define para frases específicas. Por ejemplo la solubilidad de aragonito y calcita en el agua se espera que difieran, si bien ambos son polimorfos de carbonato de calcio y tienen la misma fórmula química.

La solubilidad de una sustancia en otra está determinada por el equilibrio de fuerza intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variación de entropía que acompaña a la solvatación. Factores como la presión y la temperatura influyen en este equilibrio, cambiando así la solubilidad.

La solubilidad también depende en gran medida de la presencia de otras sustancias disueltas en el disolvente como por ejemplo la existencia de complejos metálicos en los líquidos.

Porcentaje masa-masa (%m/m)

Se define como la masa de soluto (Sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la solución.

%masa = masa de soluto (g) /masa de disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com