ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonda Matriz


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Podemos decir que la historia del siglo XX se divide en dos grandes periodos: el que va de 1914 hasta 1945 y el segundo que va de 1945 a 1991. Aquí nos centraremos en dar las líneas generales del primer periodo. El año de 1914 estuvo lleno de grandes contradicciones que concluyeron en la Primera Guerra Mundial. Entre esas contradicciones estaban los intereses imperialistas de Italia, Austria-Hungría y Alemania. Estos países al finalizar el siglo XIX se encontraban en proceso de industrialización y buscaban incidir con una política de libre competencia en las diferentes áreas de la producción, sin embargo, no pudieron expandirse sobre África o Asia, como hubieran querido, ya que al iniciar el siglo XX las principales colonias se encontraban en posesión de Francia e Inglaterra.

En este contexto, Alemania apoyó la unificación de Austria-Hungría con el objetivo de obtener una zona de influencia en el sur de su región, con ello obtendría un paso por tierra que le permitiría tener acceso a las colonias de África y contacto con la Península Arábiga. Al sur de Alemania, Austria-Hungría aprovechó la independencia de los países ubicados en el centro de Europa y que en otro tiempo fueron parte del imperio turco, por lo que el joven imperio austro-húngaro se anexó a Bosnia Herzegovina y a Servia, aspecto que fue bien visto por su vecino del norte. Por otro lado, Inglaterra no se encontraba conforme con el crecimiento rápido y seguro que los alemanes tenían, sobre todo, porque el proyecto económico nacional sobre el que decidieron crecer fue en torno a desarrollar la industria del acero, lo que implicaba impulsar las industrias que tuvieran que ver con ello, esto es la minería, la química, la de transportes, ferrocarriles y carreteras. A la par de esta industrialización se desarrolló la industria de la construcción y la de producción de armas, esta última empezó a competir con los mercados de los ingleses, aspecto que provocó roces entre ambos países. El imperio ruso también consideró que Alemania ponía en peligro su comunicación con el resto de Europa, toda vez que apoyó la anexión de los países recientemente independientes y que se localizaban en el centro del continente europeo (paneslavismo).

Las ideas del romanticismo y las del liberalismo político se difundieron de tal manera que eran parte de la inspiración para países del centro del viejo continente, ya que sirvieron como base ideológica para impulsar sus guerras de liberación nacional en contra del imperio turco otomano y después para dar fundamento a las luchas en contra del imperio austro-húngaro. Finalmente Francia se vio amenazada por los intereses de expansión de Alemania, ya que en Alsacia y Lorena había importantes yacimientos de hierro, material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com