ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonda Foley


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 15

COLOCACIÓN DE SONDA FOLEY

Concepto: Es la sonda que se utiliza para hacer el sondaje vesical. Consiste en la introducción de una sonda o catéter a la vejiga a través del canal uretral utilizando técnicas asépticas.

Objetivo:

Evacuar la vejiga en caso de retención urinaria.

Evitar las consecuencias de la incontinencia urinaria.

Como método preventivo ante terapéuticas que puedan producir retención.

Como preparación en algunas intervenciones quirúrgicas.

Realizar exámenes de laboratorio.

Comprobar si existe anuria o retención urinaria, cuando hay ausencia de micción.

Evitar contactos de la orina con heridas perineales.

Prevenir lesiones de la piel producidas por orina en pacientes inconscientes.

Material y equipo:

Lubricante.

Jeringa con 10cc de solución fisiológica.

Guantes estériles.

Gasas estériles.

solución antiséptica.

Sonda Foley.

Riñón.

Procedimiento:

1.- Lleve el equipo de cateterismo a la unidad del paciente.

2.- Abrir el paquete

3.- Colóquese los guantes.

4.- Revisar la sonda y asegurarse que este permeable y si se va dejar permanentemente, compruebe que el balón este intacto.

5.- Humedezca una gasa con agua o suero.

6.- Saque el riñón y la bolsa para desperdicios.

7.- Se hace una limpieza en el área perineal.

8.- Tome la sonda y lubrique.

9.- Si el paciente es mujer colóquela en posición ginecológica, abra la vulva con los dedos pulgar y medio de la mano cercana a la paciente e introduzca lentamente la sonda hasta que salga la orina.

10.- Si es varón colóquelo en posición decúbito dorsal con las piernas ligeramente separadas, sostenga el pene en ángulo de 45º, inserte la sonda dentro de la uretra hasta obtener orina.

11.- Introduzca los 10cc de fisiológico para que se expanda el balón.

12.- Asegure la sonda sin adhesivo al muslo del paciente.

13.- Retire el equipo y cubra al paciente

Cuidados de enfermería:

Realizar la técnica de forma aséptica, ya que puede provocar una contaminación de las vías urinarias.

Nunca forzar el catéter para evitar traumatismo como una rotura de la uretra.

Formas de drenaje urinario por cateterización

Cateterización vesical permanente, intermitente y suprapúbica.

Definición

Se denomina catéter urinario a cualquier sonda que se introduce en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga, cuando el sujeto es incapaz de vaciarla por sus propios medios. Los catéteres están confeccionados de varios materiales, incluyendo algunos que contienen látex y otros que reemplazan el látex por siliconas. Son flexibles y, en general, se colocan en la vejiga a través de la uretra, aunque puede ser por vía percutánea, en la zona suprapúbica.

Indicaciones

La cateterización uretral puede ser diagnóstica o terapéutica. Las sondas pueden colocarse terapéuticamente para descomprimir la vejiga en pacientes con retención urinaria aguda o crónica debidas a obstrucción infravesical o vejiga neurogénica. También puede requerirse en pacientes con hematuria, acompañada de la irrigación de la sonda para eliminar la sangre y los coágulos de la vejiga. Como método diagnóstico, sirven para obtener muestras no contaminadas de orina para pruebas microbiológicas, medir la diuresis en pacientes graves o durante procedimientos quirúrgicos o el volumen residual después de la evacuación cuando no se dispone de métodos no invasivos como la ecografía.

Los catéteres no deben usarse en forma sistemática para la incontinencia urinaria. Es conveniente reemplazarlos por pañales, cateterización intermitente o catéteres peneanos, con el fin de evitar las complicaciones de la sonda permanente. En determinados pacientes puede ser útil la cirugía correctora o los agentes antimuscarínicos.

Causas de bloqueo del flujo urinario

• Cálculos urinarios

• Hipertrofia prostática

• Coágulos en la vía urinaria

• Estrechez uretral

Causas de retención urinaria

• Medicamentos

• Lesiones neurológicas de la vejiga

Cualquiera de estas causas puede ser un problema grave y poner en riesgo la vida si no es tratada inmediatamente. La incapacidad para vaciar la vejiga puede provocar retención urinaria, con la consiguiente presión retrógrada sobre los riñones e insuficiencia renal. La colocación de una sonda urinaria restablece el flujo vesical y disminuye la presión vesical. En general, el drenaje del catéter se recoge en una bolsa donde puede medirse la cantidad de orina.

Una sonda vesical permanente puede ser muy molesta. Antes de su colocación se aplica jalea de lidocaína local para anestesiar la uretra, tanto en adultos como en niños. La mayoría de las sondas se dejan por períodos cortos, hasta que el paciente recupera la micción sin asistencia. En general, se necesita cataterización urinaria después de la cirugía o durante una enfermedad aguda.

La necesidad de la sonda permanente (varios años) puede provenir de lesiones secuelares, enfermedades graves o edad avanzada. En estos casos, la sonda debe ser cambiada cada 6 semanas, para reducir la posibilidad de infecciones. El problema más importante de las sondas permanentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com