ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenilidad y cuidado del medio ambiente


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Sostenibilidad, Cuidado del Medio Ambiente

El medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico y el modelo de desarrollo adoptado que determina la manera en que el sector productivo influye en el medio ambiente y los recursos naturales.

Es evidente que los modelos proteccionistas y globalización de la economía de Colombia han afectado y continúan afectando a los recursos naturales. Por ello, es indispensable que el resto del mundo comprenda la interrelación y problemática entre desarrollo y medio ambiente, en donde se debe tener claro el concepto de desarrollo sostenible. Concepto que surge a nivel mundial como una necesidad de enmarcar una nueva forma de entender y mirar el desarrollo, lo cual expresa una confrontación política. Es así, que en 1980, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presenta un concepto de desarrollo sostenible fundamentado en la necesidad de la conservación de lo natural, sin proponer la revisión del estilo de desarrollo.

En 1987, en el documento Nuestro futuro común de la Comisión Brundtland, se definió el desarrollo sostenible como el:

“que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”

En Colombia se definió el desarrollo sostenible como:

“el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades” (Ley 99 de 1993, artículo 3).

Los factores que causan el deterioro ambiental, son: el libre acceso a la mayoría de los recursos naturales, falta de mecanismos que permitan cobrar por el daño que causan muchas actividades productivas, falta de incentivos que conduzcan al sector producto a internalizar los costos ambientales derivados de la producción y el consumo, falta de inversión estatal en tratamientos de sistemas de agua residuales domésticas o de disposición de residuos sólidos, el sector productivo actúa sin control y con tecnologías deficientes, pobreza y falta de educación de gran parte de la población, y patrones de consumo de los grupos más ricos que se caracterizan por el uso ineficiente de los recursos naturales renovables.

El desarrollo sostenible presupone la conservación de la naturaleza, la preocupación por las generaciones futuras, la cooperación internacional, la calidad de vida y la participación de las personas en la toma de decisiones sobre los problemas en la relación persona y medio ambiente. (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992).

Es por esto que existe una preocupación de la integración de la sostenibilidad como un tema principal asociado a instituciones para generar un impacto ambiental en todos los estudiantes universitarios y escolares. En este caso las universidades son extremadamente importantes en la entrega formal de la educación ambiental, sin embargo, no siempre brindan un aprendizaje ambiental y de sustentabilidad efectivo. La sostenibilidad y los temas ambientales requieren soluciones interdisciplinarias que a veces son difíciles de lograr en un entorno educativo. (Pearson et al. 2005).

Actualmente, muchas instituciones de educación escolar y superior son cada vez más conscientes de su impacto en el medio ambiente y tratan de comprender las necesidades e implicaciones ambientales dentro de sus actividades. En América latina surge un gran interés por el apego hacia un lugar en específico generando un vínculo y conexión emocional respecto a un entorno. (Felippe, 2009; Kuhnen, Felippe, Luft y Faria, 2010) establecen que cuando un individuo está motivado por un sentido de pertenencia al lugar, puede comenzar a dirigir la atención al lugar para mantener las cualidades ambientales que confirman su identidad personal y satisfacer sus necesidades biopsicosociales. Es por esto que cada persona percibe el apego como una práctica hacia el cuidado y la preservación ambiental.

Según Corral-Verdugo, Varela-Romero y González-Lomelí (2004), la conexión proambiental sugiere tener la capacidad de preservar, lo que implica conocer las formas de preservación, y los requisitos para hacerlo. En este contexto los requisitos son las responsabilidades en el ámbito personal, social y de situación que lleva a la persona a proteger el medio ambiente.

Según UNICA (2011) establece que a estas instituciones se les pide que reduzcan sus impactos ambientales negativos mediante el desarrollo de planes de eficiencia de recursos, sistemas de gestión de recursos y políticas de contratación pública verde para intensificar las actividades de innovación ecológica cooperativa de sus centros de investigación, y para introducir capacitación de sensibilización para los estudiantes y el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com