ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Y Sublimacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

Trauma y sublimación.

Lo que me propongo escribir surge luego de ver una película, la cual despertó mi atención de una manera especial, ya que más allá del contenido, el texto, el guión; lo que me sorprendió es su relato mediante escenas que no sostienen una linealidad en el tiempo, recordándome la atemporalidad del inconsciente. Apareciendo escenas de un año, luego de otro anterior y así sucesivamente destellos de diferentes tiempos, así como también escenas que vuelven a aparecer desde miradas diferentes. Pudiéndose entender la trama de la historia al final de la película.

Con referencia a esto leemos en Freud que “los procesos anímicos inconscientes se hallan en sí “fuera de tiempo”. Esto quiere decir en primer lugar, que no pueden ser ordenados temporalmente, que el tiempo no cambia nada en ellos y que no se les puede aplicar la idea de tiempo”1.

Luego de esta breve introducción es el momento de decir el nombre de la película: Expiación deseo y pecado, cuyo título original en inglés es Atonement (expiación) y cuya sinopsis es la siguiente: En el verano de 1935, una niña de trece años, Briony Tallis, es testigo del juego de seducción entre Robbie, el hijo de un sirviente, y Cecilia, su hermana mayor. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

En el diccionario de la Real Academia Española encontramos la palabra expiación para la cual su significado es: Acción y efecto de expiar.

Expiar:

1. Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.

2. Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales.

3. Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes.

4. Purificar algo profanado, como un templo.

En el transcurso de la película solo vemos el momento que podríamos llamar traumático en el que Briony observa a su hermana mayor a través de una ventana y no puede evitar fantasear una escena de carácter sexual. Luego en la biblioteca ve a su hermana nuevamente con el joven. En ambas escenas hay algo que Briony puede ver, intuir y una parte que queda velada tanto desde lo visto como desde su maduración sexual, dando lugar a la fantasía.

Unos pocos años posteriores a estos hechos de la vida de Briony, y luego en el final de la película vemos a la niña ya con una avanzada edad siendo entrevistada como una famosa escritora y habiendo escrito varias novelas, presenta la que llama su última novela titulándola: Expiación

Entre estos dos momentos, se produce un ataque sexual a una prima de la protagonista que se encuentra como invitada en la casa (de aproximadamente uno o dos años mayor que Briony). La protagonista encuentra a su prima tirada en el suelo y en ese momento se le hace presente la escena de su hermana con su amante, repitiendo “lo ví, lo ví”. De esta manera acusa al amante de su hermana mayor de haber abusado de su prima.

Según el modelo traumático de Freud nos remite a una concepción económica: es traumática aquélla experiencia que aporta un montante de excitación que excede la posibilidad del psiquismo de elaborarla por los medios habituales.

Freud en un primer momento postulaba que un traumatismo sexual originaba la neurosis (encuentro del niño con una factualidad de seducción por parte de un adulto). En un segundo momento la eficacia de los acontecimientos externos proviene de las fantasías que activan y del flujo de excitación pulsional que desencadenan.

“La pubertad es el traumatismo por excelencia, momento en el cual se reeditan las experiencias sexuales infantiles, que imponen un trabajo de simbolización: es el trabajo de la adolescencia. Traumatismo que consiste en el segundo tiempo, en el cual se resignifica las primeras inscripciones de experiencias vividas, que cobran carácter de traumáticas a partir de ese momento. Cuando fueron inscriptas no pudieron ser tramitadas, ni significadas, ni elaboradas”2.

“La pubertad ligada a la metamorfosis corporal, enfrenta al joven con una realidad que le impone un reordenamiento afectivo y representacional para llevar a cabo la tarea de aceptar su nuevo cuerpo, renunciar a las satisfacciones infantiles, ir al encuentro de nuevas investiduras objetales que, sin romper su trama histórica, le permiten acceder a nuevas posiciones identificatorias”3. Según Freud: “En la época de la pubertad, cuando el instinto sexual se afirma con toda su energía, reaparece la antigua elección incestuosa de objeto, revistiendo de nuevo un carácter libidinoso. La elección infantil de objeto no fue más que un tímido preludio de la que luego se realiza en la pubertad; pero, no obstante, marcó a esta última su orientación de un modo decisivo. Durante esta fase se desarrollaron procesos afectivos de una gran intensidad, correspondientes al complejo de Edipo o a una reacción contra él; pero las premisas de estos procesos quedaron sustraídas, en su mayor parte, a la conciencia, por su carácter inconfesable”4.

Freud escribe en la lección XVIII. (La fijación al trauma. Lo inconsciente), cuando hace referencia a dos pacientes que ha trabajado su sintomatología en El Sentido de los Síntomas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com