ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones intestamentarias


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Sucesiones intestamentarias

Procedimientos y tipos de de Juicios

los procedimientos para tramitarlos es decir que: hay diversas formas de transmisión o enajenación de bienes, ya sea entre vivos (compraventa, donación, etc éstas pueden ser a título gratuito o a título oneroso) y por causa de muerte, ésta siempre será a título gratuito, podrá haber algunas cargas o condiciones pero siempre serán a cargo de la misma herencia, pues existe el principio de adquisición a cargo de inventario, esto significa que los patrimonios no se confunden, pues si existen más deudas que bienes y activos, estas se pagarán hasta la cuantía de la herencia y el heredero o legatario no estarán obligados apagar de su patrimonio estas.

El fallecimiento de una persona da origen al trámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento su testamento legalmente válido.

Las sucesiones testamentarias o intestamentarias pueden ser tramitadas por dos vías ya sea la vía judicial o la vía notarial, como más adelante trataremos de explicar de una manera procedimental.

El procedimiento sucesorio tiene por objeto determinar quiénes son los herederos de la persona que falleció, precisar el número y valor de sus bienes, pagar las deudas que hubiere dejado con esos mismos bienes, y distribuir el saldo entre sus herederos.

Las sucesiones intestamentarias se abren al fallecimiento del autor de la sucesión cuando éste no dispuso de sus bienes mediante el otorgamiento de un testamento formalmente válido, y en caso de haberlo otorgado no hubiere dispuesto de la totalidad de sus bienes.

De esta manera, al no existir un testamento en el que el autor de la sucesión haya determinado en forma libre y espontánea quiénes serán sus herederos

El tema de las sucesiones, cuando no existe testamento que es cuando se definen como intestamentarias o legales por tener que seguir el procedimiento que la ley marca, o testamentarias que siguen el procedimiento que al caso se ha fijado, no siempre transcurren con la calma que demanda, especialmente entre familiares que resienten la pérdida de uno de los suyos. La tensión emocional, el dolor de una pérdida, y otros sentimientos tornan los procedimientos sucesorios en un dolor de cabeza para los involucrados con el deterioro e incluso de pérdida de lazos de afecto y familiares. Junto con usted podemos encontrar una salida a las consecuencias legales que trae la pérdida de un ser querido, buscando siempre que las relaciones familiares no se deterioren y que, en lo posible, el tiempo de solución sea breve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com