ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujecion, manejo y comportamiento de equinos


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 10

Práctica de: Equinos

Fecha: 30/05/2017

Nombre del estudiante:

Cédula y Firma

Ana Eugenia Rodríguez

207730143 Ana E. Rodríguez

Profesor  Encargado: Carolina Víquez

Nombre de la Práctica: Sujeción, manejo y comportamiento de equinos.

Objetivos:

Reconocer los métodos de sujeción en un equino y saber su importancia en la medicina veterinaria.

Diferenciar los diferentes tipos de nudos que existen para la sujeción de equinos y cuando se utiliza soga o mecate. Además de las partes de la montura.

Aprender sobre el comportamiento de un equino para comprender de manera más sencilla al animal cuando es tratado.

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS:

Los caballos son animales que normalmente se usan como una ayuda en las fincas, para deportes, entretenimiento y algunas veces reproducción.

Para entender mejor el comportamiento de un caballo en necesario saber cómo demuestra el animal su estado de ánimo, esto se nota a través de su cara, con las expresiones que este tenga.

Movimientos o expresiones con ciertas partes de su cara se puede saber si el caballo está tranquilo, relajado, estresado. Un ejemplo de esto es el movimiento y la posición de las orejas, que tan abiertos o cerrados están sus ojos y orificios nasales. Además de que tan tenso tiene el labio inferior.

Es importante reconocer este tipo de movimientos o expresiones en los caballos ya que con esta se tiene una idea del carácter que puede tener el caballo en el momento de ser tratado y así la persona tratando el animal sabe cómo se tiene que aproximar a él.

En las orejas siempre que estén muy hacia atrás significa que el animal está enojado de mal humor, además de que puede indicar que el animal está muy estresado. Los caballos tienen la posibilidad de estar moviendo constantemente las orejas y esto puede llegar a confundirse.

En los ojos, si se notan más cerrados es porque el animal está más relajado, muchas veces se nota en caballos cuando los tienen amarrados y no se les está haciendo nada. Cuando el caballo tiene los ojos más abiertos, el animal está en estado de alerta o puede también estar molesto. Sin embargo, en la práctica se nota que los animales tienen los ojos un poco cerrados y no estaban tan tranquilos como deberían, pero al haber muchas moscas el animal tiende a cerrar los ojos por la molestia.

Las fosas nasales en los equinos por lo general en un estado normal son pequeñas, aun así ellos tienen la capacidad de abrir las fosas nasales aún más, casi al punto de que entren tres dedos de una persona. La fosa nasal entre más cerrada este, el animal está más relajado y entre más abierta este se concluye que el animal está molesto o estresado.

En equinos el labio inferior se cuelga o se cae, por decir así está más flojo y esto quiere decir que el animal está en un estado de relajación y se siente tranquilo en el lugar en el que se encuentra.

Se debe de saber que los diferentes movimientos faciales en un equino no siempre se deben al humor, muchas veces hay que tener en cuenta otros aspectos del entorno que pueden provocar que el animal se esté expresando mediante su cara.

Sujeción

Cuando se trata con animales tan grandes como lo son los caballos se debe de tener ciertas medidas de precaución y se debe saber la correcta sujeción de estos para así lograr seguir con los procedimientos médicos que se le deban aplicar al animal sin ningún problema. Algunos métodos de sujeción son:

La sujeción en la manga: 

Se utilizan tres tipos de nudos diferentes, todos de fácil liberación. El primero que se vio se utiliza para inmovilizar al animal en el área de la cabeza, este nudo consiste en pasar el mecate por otro mecate que se encuentra ya en la manga, atarlo al otro lado de la manga y por ultimo aplicar un nudo de fácil liberación.

El segundo nudo que se utiliza el final de la manga por la parte posterior del animal y se usa para evitar que el animal salga de manga. Este nudo se hace pasando en mecate por los agujeros que tiene la manga para que sirva como barrera y cuando ya se tiene eso hecho se procede a aplicar el nudo de fácil liberación. El nudo de fácil liberación que se aplica en este proceso consiste en dar dos vueltas al mecate y luego hacer una gaza para pasar está por debajo de las dos vueltas. Por último se le hace una cadenilla para que no se suelte.

El último nudo que se hacer es para terminar de acorralar al caballo en la manga y se utiliza en conjunto con el segundo nudo. Este consiste en intentar hacer el caballo lo más atrás posible hasta que pegue con el mecate del segundo nudo para que así él no tenga la posibilidad de moverse hacia adelante y salir de la manga. Este nudo se debe amarrar del mecate que ya se encuentra en la manga y jalar el caballo lo más atrás posible para luego amarrar con un nudo de fácil liberación con el tubo que se encuentra en medio de la manga.

“La Manea”:

Que se hace con un mecate largo que se amarra al miembro posterior del lado contrario al que se está trabajando. La “manea” trabaja de forma que si el caballo tiene una pata arriba se desestabiliza y de esta forma no patea. Este método se utiliza para la curación de heridas, revisiones, vacunación o algún otro tipo de inyección que se deba aplicar en equinos.

Para realizar de manera correcta la “manea” se hace una gaza a un extremo del mecate y se mete el otro extremo del mecate dentro de la gaza. Luego se toma la pata del animal y se introduce en el mecate, se lleva el mecate por entre los miembros anteriores del caballo y se pasa por el cuello dando una vuelta y aplicando un nudo de fácil liberación.

Axial:

Se utiliza en equinos como forma de sujeción. El axial se pone el morro o en la oreja del animal y funciona por torsión hasta que corte la circulación. El axial funciona como anestesia por derivación y trata de generar en el caballo un dolor que pueda soportar sin generar daño en una zona del cuerpo que no es la zona en la que se va a trabajar, para así distraer su atención en ese dolor y que sienta muy poco o no sienta del todo el procedimiento que se le está realizando.

Los axiales normalmente están hechos de madera ligera y un mecate. El tamaño del axial puede variar, sin embargo entre más largo sea el axial es más fácil de manipular y se corre con menos probabilidades de ser golpeado por el caballo. El mecate en los axiales se recomienda que sea de un grosor medio, que no sea ni muy grueso porque no se sujeta bien ni muy delgado porque se puede lacerar el morro del animal.

El axial se coloca de la siguiente manera: primero se coloca el axial en la mano diestra de la persona y luego con la misma mano se sujeta el morro con fuerza para que el animal vaya asimilando la presión y ya cuando el animal se acostumbre a ese dolor se procede a colocar el axial y aplicar la torsión.

El axial no se puede utilizar en procedimientos de larga duración. Es más recomendable que se recurra a su uso solo cuando son procedimientos cortos como vacunación, inyección, etc.

Tipos de nudos:

En la práctica se repasaron tres diferentes tipos de nudos, todos de fácil liberación. Estos nudos se utilizan mucho en equinos para ayudar en la sujeción en la manga, la “manea” y para amarrar los caballos por lapsos de corto tiempo.

Por lo general se aplica un nudo de fácil liberación en quinos porque al ser un animal muy nervioso y además  muy grande, cuando se asusta o se enoja y el animal está atado es mucho más fácil liberar al animal para que se tranquilice.

Los nudos que se aprendieron son muy parecidos, solo al final tienen variaciones para hacerlos un poco más difícil de ser liberados por parte del animal. La primera parte de los tres nudos es dar dos vueltas al mecate y hacer una gaza para pasarla por debajo de las vueltas y jalar en forma de palanca. De aquí viene la diferencia de los nudos. El primero de los nudos se queda así. El segundo para evitar que el animal jale el mecate y se suelte se realiza una cadenilla, así no queda mácate sobrante. El último nudo, por encima de la gaza ya hecha se le aplica otra para sellar el nudo. Este último no se considera de fácil liberación.

La montura, sus partes, tipos de cabezadas y la soga

La montura 

Es el equipo que se utiliza en los equinos para ser montados, existen muchos tipos pero la mayoría solo cambia en forma y tiene las mismas partes o aperos. La montura de divide en: pechera, grupera, mantillón, pelero, silla, albardas, estribos y cincha.

A la hora de colocar la montura lo primero que se coloca es el pelero, que es lo que cubre sobre el pelo del animal. Encima de este está el mantillón que por lo general, juntos se colocan a la mitad de la cruz para no dañar al animal.

Luego se coloca la silla, pero se coloca un poco atrás para así poner la grupera y que sea de mayor facilidad. La grupera (va en la grupa) se ajusta y la silla se coloca más adelante siempre en la mitad de la cruz. Después de colocar la silla sigue la pechera, que va por el área del pecho del caballo y que está unida a la cincha. La pechera y la grupera las dos sirven para sostener la silla, además se consideran como implementos de trabajo y en los topes o dependiendo del dueño del animal no se utilizan.

Cuando esto está listo se procede a tallar la cincha que es lo que amarra a la silla. Con la cincha se debe de tener el cuidado o la precaución de que si se talla se debe de dar un poco de tiempo porque muchas veces el caballo tiende a inflar el estómago y si no se revisa después de un rato, cuando la persona se monte la silla se va a ir de lado.

Para asegurar que la cincha está bien tallada deben poder pasar dos dedos de una persona. La cincha lleva un nudo tipo corbata que sostiene y no deja que se afloje.

Por último los estribos que son donde van los pies de la persona que monta al animal. Los estribos pueden ser cubiertos o tapados. Los que son cubiertos sirven cuando es la época de la lluvia que hay mucho barreal porque protege los zapatos. Sin embargo estos cuesta más soltarlos

Y las albardas que son las “tiritas” que salen de la silla y sirven para llevar cosas más que todo en caballos que trabajan en fincas. Llevan cosas como la soga, bolsas, botellas y alimentos.

Las cabezadas:

Estas van en la cabeza del animal y dependiendo del tipo sirven cambian su función. Las cabezadas pueden ser de materiales como soga, mecate o nailon dependiendo el uso que se les da y el procedimiento veterinario para el cual se necesite. Para la práctica se mencionaron cuatro cabezadas básicas:

El gamarrón: Este es el más común y conocido. Se elabora con mecate y tiene un orificio por donde pasa el morro y la otra parte pasa por detrás de las orejas. El mecate en el gamarrón siempre debe ser grueso. El gamarrón se puede hacer, pero también se puede comprar ya hecho. Una característica muy importante que tiene el gamarrón es que trae una sorra integrada para poder jalar al caballo sin tener que agregar otro tipo de mecate. Una ventaja que tiene el gamarrón en comparación con las otras cabezadas es que es muy fuerte ya que es un mismo mecate. Se utiliza en animales que están comenzando a manejarse.

La jáquima: Contrarresta el gamarrón. Tiene varios mecates ya que la cuerda es mucho más delgada. Tiene una cuerda que pasa por la frente del caballo además de una cuerda anexada que se coloca para poder ser jalado el animal. El hecho de tener las cuerdas tan delgadas se considera una desventaja en este tipo de cabezada. Se utiliza en animales de temperamento más tranquilo que ya sepan manejarse y que vayan a trabajar todos los días.

El bozal: Es el único que tiene dos argollas en la parte de abajo, cerca del morro. Se ve como un gamarrón pero con las “argollitas”. El bozal solo sirve para poner las riendas al caballo.

La cabezada: Tiene dos características, la primera es que es de nailon, parecido al material de la cincha. También puede ser de cuero, pero nunca de mecate. Tiene dos argollas en el cachete que sirven en doma para ponerles los frenos y que se haga la cabeza hacia atrás o adelante. En un contexto veterinario se utiliza cuando el animal se le debe aplicar algún tipo de mantenimiento en la cara y se necesita para que el animal mantenga la cabeza levantada todo el tiempo.

La soga

La soga en lo equinos se utiliza casi que solo para cuando se trabaja en una finca y se necesita arriar el ganado. A la hora de aplicar nudos es muy poco usada ya que la soga tiene memoria, esto significa que siempre va a estar en una misma posición. Además de esto la soga es de un material de nailon y plástico lo que hace que el nudo no se mantenga y se desarme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com